Muere Gerardo Ortíz del Rivero, primer defensor público federal de Puerto Rico
El defensor público a nivel federal con más años de servicio en Puerto Rico, Gerardo Ortíz del Rivero, murió el pasado martes 25 de marzo, por lo que se celebrará una misa en su honor el próximo lunes 31 de marzo a las 7:00 p. m. en la parroquia Stella Maris de Condado.
Ortíz del Rivero defendió a los acusados a nivel federal por 21 años, como parte de una práctica legalque se extendió desde 1953 hasta el 2012. En sus inicios como defensor solía atender todos los casos de indigentes asignados por el juez Clemente Ruíz Nazario sin cobrar un centavo.
Don Gerardo fue el primer defensor en atender un caso de pena capital a nivel federal en Puerto Rico. Fue entonces cuando estableció el argumento sobre la prohibición de la pena de muerte en la Constitución del ELA para defender a Carolyn Wilkins en 1967, logrando su posterior libertad.
Desde el segundo año de la creación de la Oficina Federal del Defensor Público en 1978, Ortíz del Rivero se encargó de su dirección, hasta 1990. Gracias a su liderato, los mejores defensores se pulieron allí.
Ortíz del Rivero demostró dedicación a sus clientes así como al detalle, además de mantener un foco inalterable sobre la defensa, por lo que será recordado como mentor para muchos abogados y rival de altura para los fiscales.
Tanto la Juez Presidente en la Corte Federal, Aida Delgado Colón, así como todos sus miembros lamentaron el deceso, y recordarán a 'Don Gerardo' especialmente por su arrojo y personalidad única, dijeron en un comunicado de prensa.