Gobernador asiste a reunión energética en Fortaleza
El gobernador Alejandro García Padilla se presentó sorpresivamente a la reunión que la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD) sostiene con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, sobre la Reforma Energetica del presidente Eduardo Bhatia y adelantó la medida hay que enmendarla. Inicialmente, se había informado que García Padilla no habría de asistir a la reunión.
'Ellos sabían que yo iba a estar en parte de la reunión… pero de nuevo, lo que yo no quisiera es que se fomentara una controversia que no hay', señaló el gobernador sobre su presencia en la reunión y las diferencias que han aflorado entre el ejecutivo y el Senado entorno al proyecto de reforma energética aprobado por ese cuerpo.
No obstante, García Padilla admitió que tiene reparos con el proyecto aprobado por el Senado. Esta mañana, el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Aníbal José Torres, dijo que el Senado no asistiría a la reunión porque 'ya el Senado cumplió con su parte' y 'la Cámara merece tiempo para evaluar el sustitutivo'.
'[P]or supuesto, sobre detalles del proyecto hay unas diferencias que tenemos que trabajarlas… de eso es de lo que se trata', dijo el Gobernador antes de entrar a la reunión, a la cual debía asistir el liderato legislativo, pero a la cual solo se presentaron los líderes de la delegación cameral del PPD.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, arribó a La Fortaleza para la reunión que dirigiría la Secretaria de la Gobernación. El portavoz y varios miembros de la delegación del PPD llegaron poco después.
Perelló señaló que el propósito de la reunión es escuchar cuál es la posición del Ejecutivo en torno al proyecto aprobado por el Senado.
'La reunión de hoy es para saber cuál es la posición clara del Ejecutivo… dónde están las diferencias', dijo Perelló, quien además adelantó que a su salida de la reunión habría de anunciar como la Cámara habrá de manejar el proyecto aprobado por el Senado.
Por su parte, el gobernador también adelantó que el proyecto, tal como fue aprobado por el Senado, debe ser enmendado.
A su salida de la reunión, García Padilla se expresó confiado en que la legislatura habrá de tener lista una ley de reforma energética muy pronto.
'Luego de haber tenido conversaciones con el presidente del Senado y estas que he tenido en parte de la reunión en la que estuve presente, hay unos puntos de consenso que me llevan a pensar que sin duda alguna, vamos a poder tener muy pronto un proyecto de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica, salvaguardando el interés público y logrando lo que los puertorriqueños queremos… que la luz siga bajando', dijo García Padilla.
La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto sustitutivo de reforma energética que rompe el monopolio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propone la creación de una Comisión Reguladora de Energía con poder para modificar tarifas por consumo, y modifica aunque no elimina la contribución en lugar de impuestos pagada a los municipios.
Luego de la aprobación senatorial, Vila, a través de un comunicado de prensa, sostuvo el viernes que 'el proyecto sustitutivo que aprobó el Senado anoche va en contra de la política pública de esta administración, establecida en el Programa de Gobierno, en cuanto a la privatización de la AEE se refiere. El referido proyecto sustitutivo es también contradictorio e impone, entre otros aspectos, métricas irreales a la Autoridad'.
Luego, Bhatia mencionó que el gobernador García Padilla tenía que hablar claro sobre cuáles son sus objeciones, e insistió en la necesidad de que la Junta Reglamentadora de Energía sea independiente y no adscrita a la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones.
La Reforma Energética del líder senatorial establece los parámetros claros de cumplimiento a la AEE y si no cumplen en dos años, se le obliga a abrir a la libre competencia la generación de energía en la isla.
*Actualizada. Originalmente publicada a las 8:48 am.
Vea también:
Cita crucial en Fortaleza por una reforma con cambios o por 'reforma' dejando todo igual