Cámara busca consenso y crea comisión para evaluar reforma energética
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló anunció la creación de la Comisión Especial para una Nueva Política Publica Energetica que va a evaluar y hacer vistas públicas del proyecto de reforma energetica que aprobó el Senado, a la vez que se adelantó que pudieran ocurrir cambios en el lenguaje de la medida.
Dijo que no se creó una comisión especial antes porque nadie se esperaba los eventos de los últimos días ni la consolidación de diez proyectos de ley.
'Este es un proyecto nuevo. Antes habían 10', declaró Perelló luego de una reunión de sobre dos horas para discutir el proyecto de reforma energética.
La Comisión estará presidida por el representante Jesús Santa, quien la dirigirá por ser ingeniero. Los demás miembros serán el Representante José Varela, el Representante Cesar Hernández, el Representante Javier Aponte y el portavoz de la Cámara Charlie Hernández. También estarán la portavoz de la minoría, Jennifer González y el mismo Perelló entre otros cuyos nombres se darían a conocer posteriormente.
Se decidió crear la comisión especial para atender con premura el proyecto y evitar la burocracia ya que de ir por el proceso regular, varias comisiones tendrían inherencia sobre el proyecto, dijo Perelló al destacar que el Senado consolidó sobre diez proyectos en uno.
La misma podría comenzar a trabajar el martes. 'Si dividido esto, el proceso sería más lento', dijo Perelló.
El líder cameral insistió que aunque todos los funcionarios desean bajar el costo energético, La Fortaleza no desea que haya una privatización de la AEE. Ese lenguaje se tiene que aclarar y La Fortaleza traerá las partes específicas del proyecto en donde desean que haya cambio para que no quede duda de que no habrá privatización.
'Me parece que podemos logar un lenguaje que atienda esa situación pero que tenga la fuerza con métrica exacta para bajar la electricidad…Nuestro trabajo es lograr que cumpla con las expectativas del gobernador y las Senado', dijo Perelló.
No quiso adelantar las enmiendas específicas en torno al área de privatización. El proyecto senatorial dice que la AEE tiene que someter un plan un plan de alivio energético y un concepto innovador de operación. De no hacerlo, la propuesta Comisión Reguladora de Energía se encargará de permitir a la empresa privada participar en subastas para generar y vender energía así como facturar a clientes directamente.
Perelló dijo que también se trabajará para establecer unas métricas claras para que cumpla la AEE con bajar el costo de electricidad.
Otro punto de controversia es si debe haber un ente regulador externo que fiscalice la AEE dentro de la Junta Reguladora de Comunicaciones o si debe ser uno aparte. La industria de las telecomunicaciones se opone a una fusión por entender que eso minaría ese sector.
'Tiene que haber un ente regulador, en eso estamos de acuerdo… Pero tiene que ser un proyecto a tono con la realidad fiscal de país y que no añada más burocracia', dijo Perelló.
Sobre si se le dará a la AEE un plazo para que cumpla con bajar la luz, Perelló no quiso adelantar el trabajo que hará la nueva comisión especial pero 'las métricas están basadas en tiempo'.
Más temprano en el día, el gobernador Alejandro García Padilla se presentó a la reunión que convocó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, con los portavoces legislativos para discutir la reforma energética aprobada por el Senado.
A la reunión no asistió el presidente del Senado, Eduardo Bhatia al alegar que no lo haría porque la reunión fue convocada por Vilá. Tampoco se comunicó con las personas que asistieron.
García Padilla difirió de los comentarios del líder senatorial al decir que Bhatia sabía que él no iba a estar en la reunión que se suele hacer los lunes.
'Siempre hay una reunión los lunes. A veces estoy parte de la reunión a veces no. Estaba con los jefes de agencia', dijo al destacar que no quiere que haya una controversia por cosas que no son.
'Si por supuesto por detalles del proyecto hay unas diferencias que tenemos que trabajarlas', dijo el gobernador.
Antes de entrar a la reunión, el gobernador se reafirmó en que no firmaría el proyecto de reforme energética tal como se aprobó en el Senado. La Cámara está más alineada con La Fortaleza en torno a la reforma energética ya que no desean una desregulación de la industria ni la creación de una agencia nueva para fiscalizar a la AEE. La secretaria de la Gobernación citó a los líderes legislativos la semana pasada a La Fortaleza luego de las expresiones públicas que hizo Bhatia en contra del proyecto energético del Senado tan pronto ese cuerpo legislativo aprobó la medida.
Por su parte, Bhatia indicó en una comunicación escrita que 'el Senado de Puerto Rico aprobó el pasado jueves un proyecto con un solo objetivo: bajar el costo de la luz a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Todas las otras consideraciones son secundarias para el Senado. En la medida que las enmiendas que se propongan no limiten o afecten dicho objetivo principal, serán bienvenidas. Lo que no podremos considerar son enmiendas que debiliten el esfuerzo realizado para que todos paguemos menos por el consumo de energía eléctrica. He tenido reuniones privadas muy productivas con el Gobernador. Coincido con el Gobernador en que se puede llegar a un consenso sin problema alguno en beneficio del pueblo de Puerto Rico'.
Los representantes en su sesión de la tarde aprobaron a viva voz la Resolución 913 para crear la comisión especial.