Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con atrasos el proyecto de gasificación que se supone bajaría costos de energía

Documentación ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC por sus siglas en ingles)en torno al proyecto a cargo de Excelerate Energy para llevar gas natural líquido a la Central Aguirre, un proyecto necesario para bajar los costos energeticos del país, sugiere que la construcción del mismo podría estar en retraso.

De hecho, la Cámara de Representantes se apresta a ordenar esta semana una investigación en torno al estatus de proyecto que solicitará el Representante Javier Aponte, la persona a cargo de evaluar la reforma energética en ese cuerpo.

Aponte dijo que los documentos ante la FERC, muestran que todavía la compañía no ha obtenido permisos ambientales necesarios. 'Este proyecto es necesario para bajar los costos de electricidad y evitar multas', dijo.

La AEE delegó en la firma Excelerate Energy la construcción del Aguirre Offshore GasPort, a un costo de $250 millones y que, según los planes de Excelerate, comenzaría su construcción en julio. El proyecto consiste en un terminal flotante mar afuera que llevaría gas natural a través de una tubería submarina a la Central Aguirre.

El proyecto ya había tenido escollos porque la ruta propuesta para el tubo impactaba arrecifes de coral, lo que obligó a la compañía a explorar rutas alternas y hacer estudios ambientales adicionales a solicitud de las comunidades y de agencias locales. La ruta original va hacia el sur por la Bahía de Jobos y pasa por medio de los Cayos Caribe y Cayos de Barca.

Según constató NotiCel, apenas el 13 de marzo Excelerate entregó el estudio ambiental a la FERC hecho por Tetra Tech consistente en un estudio bentónico o descripción y análisis de los hábitats marítimos y especies que se encuentran a través de rutas alternas para el tubo marino.

El estudio de Tetra Tech, que consistió en análisis hechos en enero y en marzo de este año, concluyó que las rutas alternas atravesarían por varios hábitats coralinos. También destaca que la ruta alterna contiene al menos cinco hábitats diversos.

De la documentación no se desprende cuánto tiempo le tomará a las agencias federales completar su análisis ambiental basado en el estudio pero no se descarta retrasos en el proyecto.

Según documentación contenida en la FERC, ya en enero Gertrude Johnson, una oficial de la FERC, le había advertido al director de Excelerate, Mike Trammel, la necesidad de completar los estudios ambientales con prontitud. Johnson dice que luego que se entreguen los estudios, la FERC tiene que desarrollar una agenda para la entrega del estudio de impacto ambiental y la evaluación de impacto ambiental.

Juan Rosario, el representante del consumidor ante la Junta de la AEE, no descartó que se atrase el proyecto y que no se pueda comenzar construcción en julio.

Rosario dijo que la AEE está tratando de que se hagan los estudios ambientales ahora para poder entregar la declaración de impacto ambiental en abril y comenzar el proceso de vistas públicas para que la información esté disponible y haya menos controversia.

De paso, advirtió que la ruta alterna que comunidades pidieron que se explorara podría conllevar hacer dragado y que eso también podría retrasar el proyecto.

La ruta alterna, según mapas del estudio de Tetra Tech, bajaría al sur pasando por el oeste de Cayos de Pájaros. También el estudio de Tetra Tech muestra una segunda ruta alterna en donde un segmento de la tubería baja por entre medio de Cayos de los Pájaros y Cayos de Barca.

(Suministrada)
Foto: