Senado se dispone a aprobar sustitutivo de reforma energética
El Senado aprobará el jueves su proyecto sustitutivo de reforma energetica que rompe el monopolio de la Autoridad de Energía Electrica, propone la creación de una Comisión Reguladora de Energía con poder para modificar tarifas por consumo, reduce sustancialmente los subsidios energeticos y sustituye la contribución en lugar de impuestos pagada a los municipios por un mecanismo de aportación de consumo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ramón Luis Nieves, dijo que el miércoles no se pudo llegar a un acuerdo con los alcaldes sobre la fórmula del CELI, por lo que el jueves habrá una reunión con el presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, para llegar a un acuerdo en el lenguaje antes de llevar la medida a votación.
Según Santiago, los alcaldes no se oponen a que se imponga un tope a la cantidad de dinero que los municipios reciben en CELI pero el mismo debe ser basado en el promedio del consumo energético de los últimos tres años y no usando como tope lo que se pagó en el 2009, que fueron unos $140 millones.
La propuesta Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico propone separar un 9% a partir del año que viene en vez de un 11% de los ingreso brutos de la Autoridad de Energía Eléctrica como es ahora para ciertos subsidios y para el CELI. Esa porciento bajaría a un 8% en el 2015-2016. Un 2% de esa cantidad se usaría para crear un fondo de nivelación para lidiar con las variaciones en precios de combustibles fósiles.
La medida dice que la AEE debe crear un mecanismo de aportación de consumo energético que sustituya al CELI en acuerdo con los municipios. De no llegar a un acuerdo a los 180 días de aprobada la ley, la AEE procederá a establecer el mecanismo de compensación utilizando como parámetro principal el consumo energético de cada municipio en kilovatio/hora y su correspondiente conversión a valor monetario partiendo de la tarifa de energía mensual que se cobra a los abonados.
No obstante, el mecanismo de compensación en lugar del CELI que se establezca, ya sea por acuerdo o no, se hará utilizando la cuantía correspondiente al año fiscal 2012 como base. Esa cuantía irá bajando por un periodo de seis años hasta llegar a la cantidad que se pagó en el 2009 a los municipios, que según supo NotiCel fue de unos $140 millones.
De no llegar a un acuerdo sobre el CELI, NotiCel supo que los alcaldes irían a los tribunales si la medida se convierte en ley ya que el CELI fue un formula que vino como consecuencia de una litigación en los tribunales.
Santiago recordó que el CELI se hizo porque los municipios no estaban recibiendo de la AEE impuestos ni patentes por la infraestructura que tienen en las ciudades.
Para propósitos de la aportación no se considerara lo que los municipios gastan en facilidades que usan como negocios
La medida propone la creación de una Oficina Estatal de Política Pública Energética que revisara el consumo energético de los municipios cada seis años.
Uno de los datos significativos del proyecto sustitutivo del Senado es que obliga a la AEE a redactar en 60 días luego de que la medida se convierta en ley un plan de alivio energético. De no hacerlo, la propuesta Comisión Reguladora de Energía comenzaría con un proceso de subastas para que compañías privadas puedan licitar para producir energía para los consumidores.
La propuesta comisión tiene la encomienda de fiscalizar a la AEE y estabilizar las tarifas energéticas. La misma funcionara con unos $5 millones que se sacarán de la AEE para su funcionamiento.
'Estos cambios no conllevan erogación de dinero del fondo general', dijo Nieves.
La propuesta Oficina Estatal de Política Publica Energética sustituirá a la actual Administración de Asuntos Energéticos y será la encargada de establecer política pública.
El sustitutivo, que tiene unas 176 páginas, propone más transparencia y rendición de cuentas a la Junta de Directores de la AEE, cuyos poderes se ven reducidos en la medida.
Las enmiendas también incluyen cambios en la gobernanza de la Junta de Gobierno de la AEE para asegurar que se realice una mayor fiscalización por parte de esta entidad directiva. Un componente importante de estas enmiendas es la creación de un Comité de Auditoría dentro de la Junta de la Autoridad que sea independiente. Este comité tendrá la responsabilidad de velar por la adecuada implementación de controles internos dentro de la Autoridad, supervisar las auditorías independientes de la Autoridad y asegurar la implantación de un proceso confidencial de quejas.
Además obliga a la AEE a crear una nueva factura eléctrica que identifique de manera detallada las categorías de los diferentes cargos al consumidor, incluyendo entre otros, los gastos administrativos, costos de transmisión, costos de distribución, y gastos de consumo.
En ese sentido, el sustitutivo crea un proceso para que los consumidores puedan solicitar revisión de sus facturas. Los consumidores también tendrán legitimación activa para llevar a la AEE a los tribunales si no cumple con la ley.
Industria de telecomunicaciones aplauden que no se cree ente regulador
Aunque todavía no han leído el proyecto sustitutivo de reforma energética del Senado, algunos miembros de la industria de las telecomunicaciones aplaudieron el hecho de que el Senado no creó un ente regulador para lidiar con el tema de la energía en conjunto con el de las telecomunicaciones.
Ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones dijeron recientemente no oponerse a los intentos del gobierno de regular los precios de la energía pero sí a la eliminación de la Junta Reguladora de Telecomunicaciones como parte de la reforma energética por entender que se le podría minar la libre competencia en su industria. .
'Si el proyecto no toca la Ley 213 y no fusiona las dos funciones (asuntos de energía y telecomunicaciones) bajo la JRT, entonces aplaudo al Senado por tomar la iniciativa de escuchar a la industria y estudiar los hechos. También aplaudo al gobernador por lidiar con el tema de la energía', dijo David Bogaty, presidente y principal oficial ejecutivo de WorldNet.
En declaraciones escritas, Bogaty dijo que el verdadero asunto es cómo hacer que la industria de la energía apoye el crecimiento económico. El cambiar la Ley 213 pondría en peligro la industria de telecomunicaciones y complicar la fiscalización de esa industria así como de la industria de la energía, dijo.
El licenciado Francisco Salcedo, asesor jurídico para Claro, dijo que tiene que reconocer que la Comisión de Asuntos del Senado consideró validos los argumentos de la industria. 'Consideramos eso como algo positivo', destacó.
Salcedo, no obstante. dijo que las acciones del Senado son solo parte de un largo proceso porque ambos cuerpos se tienen que poner de acuerdo en torno a una versión final de la reforma energética, algo que podría cambiar las cosas.
La Cámara aprobó proyectos de reforma energética la semana pasada que crean un ente regulador externo para la industria de las telecomunicaciones y para asuntos energéticos en conjunto.
'La industria está pendiente a los eventos y se mantendrá activa', dijo Salcedo en declaraciones escritas.