Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fideicomiso de Ciencia: 'Por primera vez se trabaja la economía del conocimiento'

El director del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Iván Ríos Mena, aseguró que prepara varias estrategias para ayudar a la comunidad científica de Puerto Rico a traves de programas de subvenciones a infraestructura, recursos humanos y procesos de comercialización de resultados de investigación.

Según Ríos Mena, sería la primera vez en la historia de la comunidad científica de Puerto Rico que se haría un esfuerzo oficial y concertado para facilitarle a los investigadores tener la infraestructura física y humana para poder llevar a cabo sus investigaciones y poder comercializar su tecnología si ese es el paso que desearan tomar.

'El rol del Fideicomiso en el ecosistema científico es que se multipliquen historias de éxito. Tenemos que retomar esa iniciativa de proveerles a la comunidad científica de Puerto Rico instrumentos estandarizados, transparentes, que tengan consistencia y con criterios claves.'

Otro objeto del Fideicomiso es ayudar al proceso de transferencia de tecnología o comercialización. 'Estamos trabajando con una serie de comités de asesores para ir implantado una serie de acciones e insertarnos en el proceso de comercialización de ciencia y tecnología en Puerto Rico'.

Al preguntársele sobre los planes para el área Oeste, región que en algún momento se designó como punta de lanza del desarrollo de una economía del conocimiento por ser sede de la mayoría de las actividades investigativas científicas en el sector académico de la Isla, Ríos Mena adelantó que el Fideicomiso trabaja en alianzas con distintos entes gubernamentales para retomarlos.

'El BDTC (Bioprocess Development and Training Complex) es una de las misiones primordiales del Fideicomiso en su ley y en sus tareas. Se está trabajando un plan estratégico para el BDTC en alianza con la Universidad de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial y el Fideicomiso para afinar esa estrategia y que refleje los cambios en el ecosistema, recobrando su valor e importancia en el Oeste y a nivel nacional.' El plan visualiza que el BDTC sea un taller para estudiantes universitarios y también sea una incubación de empresas. En la actualidad el BDTC, administrado por la organización sin fines de lucro PRTEC, alberga varias empresas incipientes de ciencia y tecnología. Una de ellas es Protein Dynamic Solutions de la doctora Belinda Pastrana quien recientemente anunció un descubrimiento importante con aplicación en la lucha contra el cáncer. Otro inquilino del BDTC es CDI Laboratories, que ha logrado exportar una subsidiaria de sus operaciones a Baltimore, Maryland.

'Estamos tratando de verlo (al BDTC) no como una cosa aislada o independiente, sino incorporarlos como una pieza angular importante,' señaló Ríos Mena. 'Se está desarrollando una oficina de transferencia de tecnología en la Universidad de Puerto Rico, liderada por el vicepresidente de la Universidad de Puerto Rico José Lasalde y dirigida por el licenciado Salvatore Casale. Es un paso muy grande que se está desarrollando por primera vez en la historia de Puerto Rico'.

Reiteró la importancia de fomentar la investigación en tecnología y ciencia a niveles de escuela elemental y superior para que los estudiantes reconozcan estos campos como opción a la hora de escoger carreras profesionales.

El efecto de estas estrategias, por la naturaleza de la actividad económica, educativa y social que impactan, tendría resultados a mediano y largo plazo en la economía general.

'Independientemente de la particularidad o individualidad de los proyectos, estas iniciativas tienen que darse ya porque al tener su efecto a mediano y largo plazo, en 10 años no se ha visto el resultado. A corto plazo, lo que el Fideicomiso ha estado apoyando es el sector de tecnologías de información. Abrimos el espacio a esos eventos y proyectos, programas de incubación y aceleración. Esas son las iniciativas que tiene impacto a corto plazo por ser baratos de desarrollar y fácil de determinar si son comercialmente desarrollables,' indicó Ríos Mena.

'Se está materializando lo que se ha hablado hace años de la economía del conocimiento,' opinó.

*Parte de una serie de artículos sobre la investigación científica en las universidades.

Vea también:

Universidades en Puerto Rico no llevan la investigación a la práctica

El director del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Iván Ríos Mena. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: