Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inacción de Aníbal José Torres sobre el Corredor Ecológico levanta dudas

Un claro conflicto de interes sigue construyendose alrededor del portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal Jose Torres, quien mantiene aguantada una medida de la minoría que busca investigar las transacciones de compra a sobreprecio de terrenos del Corredor Ecológico del Noreste, algunas hechas cuando Torres era secretario de la Gobernación, denunció la Coalición Ecológica del Noreste.

'Hemos llamado a su oficina pero Torres no le ha dado paso a las medidas', dijo el científico ambiental Luis Jorge Rivera. Torres preside la Comisión de Reglas y Calendarios, que es de donde se refieren los proyectos a las diferentes comisiones.

La Resolución del Senado 177, radicada por Larry Seilhamer, propone que la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales realice una investigación sobre la adquisición por parte de tres administraciones de gobierno, desde el 2007 al presente, de esos terrenos, que forman parte del CEN.

El CEN alega que los precios de los terrenos estuvieron basados en presunciones irrazonables y como resultado, el gobierno pagó sobre $36 millones por terrenos que valían menos.

Según el CEN, una de las compras de terrenos del Corredor se hizo bajo la administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá mientras Torres se desempeñaba como secretario de la Gobernación. También se compraron terrenos del CEN bajo las administraciones del exgobernador Luis Fortuño y bajo la actual administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Los terrenos fueron comprados al licenciado Juan Ramón Zalduondo y a Efraim Kier. Luis Alberto Rubí y Mark Greene, proponentes de los proyectos Dos Mares Resort y San Miguel Resort, a través de cuatro transacciones efectuadas en agosto del 2007, diciembre del 2008, julio del 2010 y mayo del 2013.

El CEN dice que la forma en que se han hecho las transacciones podría encarecer la compra futura de terrenos para la conservación.

En horas de la tarde, Torres negó a este medio tener un conflicto de interés relacionado a la compra de terrenos del CEN a sobreprecio por parte del gobierno, e insistió que la Comisión de Reglas y Calendarios que preside no sucumbirá a presiones que no sean atender los asuntos de relevancia para el país.

'En el día de hoy se ha publicado una noticia donde se me imputa un supuesto 'conflicto de interés' por razón de que la Resolución del Senado 177 de la autoría del senador Larry Seilhamner. El que me conoce sabe que soy el primero que le daría paso a cualquier cuestionamiento serio y con base, sobre cualquier conducta en el que pudiese sugerir el más mínimo conflicto contra los mejores intereses de Puerto Rico', dijo el portavoz en declaraciones escritas.

En cuanto a la Resolución de investigación, Torres negó que fuera Secretario de la Gobernación cuando se realizaron las compraventas a que hace se referencia.

'Conforme surge del propio escrito, las transacciones oficiales se realizaron entre los años 2007 al presente. Y para esa fecha, no formaba parte del personal de la Oficina del Gobernador, ni ocupaba posición en la Administración de clase alguna durante ese período', precisó Torres.

El senador dijo que sí ha tenido participación en el tema del CEN como coautor del P. del S. 319, que se convirtió en la Ley Núm. 8 de 13 de abril de 2013 que declaró y designó como reserva natural todo terreno localizado en el CEN.

'Las acciones que hemos tomado en el Senado demuestran que hemos actuado de manera correcta. Por lo que repudio desde lo más profundo, toda imputación o sugerencia de conflicto de intereses', sostuvo.

El senador Aníbal José Torres (Archivo/NotiCel)
Foto: