Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado no dará paso a mogolla energética de la Cámara

La medida aprobada por la Cámara que crea un ente regulador externo para la Autoridad de Energia Electrica (AEE) y las telecomunicaciones mezclado con Internet y cable no prosperará en el Senado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ramón Luis Nieves, dijo que el sustitutivo de reforma energética que el Alto Cuerpo presentará esta semana consolidará los proyectos del Gobernador con los del Presidente del Senado Eduardo Bhatia y 'tomará algunos aspectos' del proyecto aprobado en la Cámara el jueves pasado de la autoría del representante Javier Aponte Dalmau.

El proyecto cameral crea una entidad para regular tarifas y servicios de la AEE y de las telecomunicaciones, incluyendo Internet y cable.

Nieves aseguró que el Senado todavía no ha decidido si el ente regulador de la AEE debe enfocarse en fiscalizar asuntos energéticos solamente o si debe regular las telecomunicaciones también.

'El énfasis debe ser en reorganizar el sistema energético no el de las telecomunicaciones porque eso ya está atendido y operan en libre competencia', opinó Nieves.

La industria de las telecomunicaciones se opone a que se regulen los dos temas debido a la alta complejidad de los mismos y porque podría minarse la libre competencia.

El proyecto de la Cámara que crea la Comisión Reguladora de Utilidades ha sido duramente criticado también porque impone ciertos cargos nuevos a los servicios de Internet para financiar las operaciones de la nueva entidad.

Sobre eso, Nieves dijo que existen dudas en su comisión sobre si los cargos adolecen de constitucionalidad por ser las telecomunicaciones un campo ocupado por el gobierno federal.

De otra parte, los detractores de la medida cameral de Aponte Dalmau opinaron que la misma en conjunto con otras medidas y con comentarios hechos por Bhatia, preparan el camino para una competencia desleal por parte de PREPA Net, una subsidiaria de la AEE que provee servicios de telecomunicaciones de banda ancha al gobierno y otras compañías de telecomunicaciones. Bhatia dijo recientemente que PREPA Net podría proveer servicios a las escuelas y ahorrarle dinero al gobierno.

Nieves dijo que la reforma energética no impedirá que la AEE establezca subsidiarias que le generen ingresos. Las subsidiarias de la AEE, que incluyen PREPA Holdings y PREPA Net, tienen ganancias de unos $16 millones.

No obstante, Nieves dijo que no desea que PREPA Net compita deslealmente con la empresa privada y aseguró que la subsidiaria solamente está ofreciendo servicios al gobierno. PREPA Net no tiene la infraestructura al presente para llevar servicios de telefonía o Internet a hogares.

No obstante, el gerente general de PREPA Net, José Casillas, dijo que había otra subsidiaria de telecomunicaciones que empezó a operar en julio que ofrece servicios a hospitales y comercios a menor escala.

Directivos de PREPA Net y de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Suministrada)
Foto: