Jefe del FBI confiesa que a la Isla le quitaron recursos contra el narcotráfico
El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), Carlos Cases, reconoció a NotiCel que las autoridades federales podrían lograr más incautaciones de drogas en territorio caribeño, pero los recursos que tienen son pocos para atender el tráfico de sustancias.
En entrevista con este medio digital, el funcionario federal admitió que las herramientas que tenían las autoridades de Estados Unidos en la Isla para enfrentarse al narcotráfico fueron removidas a otras áreas para proteger la seguridad nacional.Caribbean Business publicara un artículo que establece el incremento de droga que pasa por el Caribe y llega a los Estados Unidos y la falta de mecanismos para un operativos antidrogas en la zona.
'Entiendo que no tenemos los recursos necesarios en términos de aviones, de botes, de helicópteros…eso no lo tenemos para combatir el narcotráfico', aceptó Cases.
De igual forma, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos finalmente aceptó que parte de la droga que llega a su territorio proviene del Caribe, específicamente de República Dominicana y Puerto Rico, por lo que están trabajando para asignar más recursos de seguridad al área.
'El 80 a 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos pasa por la frontera de México y Centroamérica. El restante transita por el Caribe y en Puerto Rico no hay restricciones de Aduana ni revisiones porque los vuelos son en territorio estadounidense y eso dificulta un poco la localización del contrabando, no solo de la droga, sino del contrabando en general', puntualizó.
El director del FBI en Puerto Rico comentó, además, que el gobierno de Estados Unidos creó un grupo interagencial para atender la situación de narcotráfico en el Caribe, comité que evaluará qué recursos son necesarios para que las autoridades en la Isla puedan trabajar de forma eficiente el asunto.
'Hay personal de FBI y de la DEA (Drug Enforcement Administration) trabajando para ofrecer ideas que nos ayuden a desarrollar una estrategia que establezca cómo combatir el narcotráfico y el contrabando en el Caribe. Eso se está trabajando', apuntó el funcionario federal, quien confió que la capital federal otorgue los fondos requeridos para el particular.
Las expresiones de Cases se dan luego que el semanario de negocios
*Historia originalmente publicada a las 9:12 a.m.