Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras críticas a Justicia, surge comité para evaluar reglas de procedimiento criminal

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, reconoció que el sistema de justicia criminal necesita una revisión, por lo que antes de abandonar su puesto dejará la creación de un grupo de trabajo que verificará las reglas de procedimiento criminal.

Tras un cónclave en la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT), en Hato Rey, Hernández Denton, anunció que el comité integrado por la Policía, el Departamento de Justicia, OAT, entre otras agencias, evaluará enmiendas a las Reglas 240 y 241 que tienen que ver sobre la procesabilidad de un imputado.

El anuncio del juez presidente se hace a un día de que el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Carlos Cases, criticara el sistema judicial en la isla.

'El problema en esa etapa donde se levanta la defensa de no procesabilidad, de que esa persona es improcesable, tenemos que aumentar los recursos nuestros, mejorar la evaluación de las personas que levantan esa defensa de tal forma que el que lo haga, el tribunal pueda tomar una decisión acertada de que la persona realmente no es procesable', manifestó Hernández Denton en rueda de prensa acompañado varios funcionarios estatales y federales.

La reunión entre las autoridades estatales y federales ocurre luego de que uno de los presuntos asesinos del agente de la Policía, Joaquín Correa, estuviese libre en la comunidad tras ser declarado no procesable por varios delitos.

'Nos preocupa que se esté levantando la defensa livianamente y nos corresponde a todos nosotros aseguraros, vía peritaje médico, peritaje sicológico y con la participación de las personas de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) de que la defensa cuando se levante sea meritorio. Y asegurarnos de que esa persona que alega no es procesable, que no lo sea y si no lo es, poder tomar las medidas necesarias, incluyendo internarlo hasta que pueda ser procesable', agregó.

El juez presidente, quien se retira el próximo mes luego de 10 años en su puesto, admitió que el Estado necesita más peritos médicos para atender los casos. 'En esos momentos solamente tenemos tres y el Estado tiene que tomar las medidas correspondientes para aumentar el número de esos profesionales que nos ayuden y asesoren a los tribunales en este proceso', sostuvo Hernández Denton, quien añadió que los expertos en el tema son tan pocos que atienden un gran número de casos.

Confesó, además, que la diferencia entre el foro estatal y federal de las personas que levantan la defensa de no procesabilidad es marcada, por lo que ese asunto también se atenderá.

'No podemos permitir que haya impunidad bajo ninguna circunstancia porque se socava el sistema de justicia y si se socaba el sistema, se socava la confianza de las personas en el sistema de justicia en todos sus componentes. Se nos afecta nuestro ordenamiento democrático y nuestra convivencia', subrayó Hernández Denton.

Por su parte, el secretario de Justicia, César Miranda, sentenció lo que ocurrió con el presunto asesino que quedó en liberta por otros delitos y advirtió que velará por que aquellos que levanten la defensa de no procesabilidad, realmente sea cierto.

'Nadie puede reclamar impunidad alegando insanidad porque la vamos a saber si es real o no lo es, y la vamos a detener. Si es real, habrá un mecanismo de atención válido y si no es real, usted va a responder por sus acciones inmediatamente', puntualizó.

'La vida de un agente no está en juego porque un sujeto reclame que tiene algún nivel de insanidad. No puede ser impune', añadió.

Juez Presidente responde a críticas del director de FBI

Aunque evitó contestar si le incomodaron las expresiones que hizo el director del FBI, Carlos Cases, Federico Hernández Denton sí especificó que las declaraciones las hubiera hecho, pero de otra forma.

'Quizás yo no las hubiera hecho así, pero las he entendido. Siempre estamos en el mejor ánimo de examinar las críticas con el respeto y deferencia necesaria entre lo que tiene que ver con la jurisdicción federal', comentó.

Agregó que 'las expresiones se dan en el contexto del fallecimiento de un policía, él ha sentido ese asesinato de una persona que era colaborador del FBI y nos ha explicado que dentro de ese contexto hace las manifestaciones'.

Mientras el juez presidente emitía los comentarios, Cases, quien no hizo declaraciones, lo observaba detenidamente y en ocasiones hasta se sonrojó y sonrió.

Desde la izq; Carlos Cases, Rosa Emilia Rodriguez, José Negrón, Federico Hernández y César Miranda. (Suministrada)
Foto: