Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez Presidente convoca reunión de emergencia por caso policía asesinado

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, se reunió de emergencia con los secretarios de Justicia y Corrección y Rehabilitación, el Superintendente de la Policía y al Director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para evaluar el manejo de los casos atendidos bajo las Reglas 240 y 241.

Las referidas reglas se invocan cuando un imputado de delito no es procesable judicialmente.

La reunión pautada para las 2:00 de la tarde en la Oficina de Administración de los Tribunales, se produce luego que ayer el director delFBIen la isla, Carlos Cases, lanzara fuertes críticas al sistema de justicia local y llamara a Puerto Rico'Macondo'.

La ira de Cases surgió en respuesta a que uno de los que presuntamente asesinó al policía Joaquín Correa estuvo en la libre comunidad porque había sido declarado no procesable por varios delitos.

'Estoy convencido de que es necesario revisar los protocolos de manejo de estos casos. Es importante que todos los involucrados reevaluemos las responsabilidades que tenemos y que los casos atendidos al amparo de estas reglas se atiendan de forma eficiente sin menoscabo de los derechos constitucionales que asisten a todas las partes', indicó Hernández Denton.

El Juez Presidente se mostró optimista en que de la reunión surja un plan de trabajo concreto que logre atender de manera efectiva las situaciones identificadas en el manejo de estos casos.

'Es responsabilidad de todos garantizarle al pueblo de Puerto Rico que situaciones como la ocurrida esta semana no se repitan y juntos vamos a trabajar para identificar la manera más efectiva de lograrlo', aseveró el Juez Presidente.

En tanto, el secretario de Justicia, César Miranda, respondió al 'irrespetuoso' ataque de Cases y le replicó: 'nuestra responsabilidad no nos la tiene que dictar nadie'.

'Deploro la forma irrespetuosa en que el director del FBI en Puerto Rico, el señor Carlos Cases, se dirigió hoy a nuestro Sistema de Justicia. Acepto la crítica porque coincido en que hay cosas que hay que corregir de inmediato, pero no acepto el tono difamatorio y ofensivo con el que se refirió al trabajo que realizan miles de policías, fiscales y funcionarios de nuestro sistema', arremetió Miranda.

'Este tipo de expresiones no abona en nada a la excelente relación de cooperación que nuestro Departamento de Justicia mantiene con las autoridades federales', agregó.

Miranda instruyó al fiscal general José Capó para que imparta instrucciones al cuerpo de fiscales para que antepongan la seguridad del pueblo puertorriqueño a la hora de evaluar la peligrosidad de los imputados de delitos, antes de permitir que queden libres por recomendación de peritos asignados a los casos.

Desde la izq; Carlos Cases, Rosa Emilia Rodríguez, José Negrón, Federico Hernández y César Miranda. (Suministrada)
Foto: