Hacienda a la caza de $2,000 millones en contribuciones de individuos
Si todos los patronos enviaron sus retenciones a tiempo, si todos los individuos entregan su planilla para el 15 de abril y si todos pagan lo que les toca, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico deberá superar su expectativa de recaudar $2,004 millones en contribuciones sobre ingresos que servirán para cuadrar el presupuesto para el próximo año fiscal.
Y están en carrera. Hasta la semana pasada la agencia había recibido cerca de 200,000 planillas de individuos, una sexta parte del total de 1.2 millones procesadas el año pasado.
Pero no se trata solo de los individuos, los comercios y otras entidades también tienen una responsabilidad contributiva.
Para ello, Hacienda cuenta con sobre 200 empleados destacados en el Negociado de Procesamiento de Planillas, encargados de evaluar y trabajar los documentos sometidos para el pago o exenciones de contribuciones.
El proceso se ha afinado, según dan cuenta la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y la subsecretaria, Karolee García. Se ha ampliado el mecanismo de filtros en los sistemas de la agencia para identificar discrepancias entre la planilla y los otros documentos sobre retención.
'Esa medida está en vigor, ampliada y el procesamiento de planillas no inicia hasta que toda la información está en el sistema y se pueden validar unos datos con otros', detalló García. Antes, 'el Departamento de Hacienda se limitaba a recibir, procesar y cobrar recaudos sin controles sobre la información recibida'.
Además, se han creado clasificaciones de planillas –radicadas a tiempo, las que requieren pago, las que solicitan reintegro y las que se envían electrónicamente- para que el personal pueda dividirse y ser más efectivo al comprobar la información.
Así, el pago de reintegros deberá comenzar a principios de abril y estará sujeto a que todos los datos puedan ser verificados, añadió García. La radicación electrónica agilizará el proceso. 'En la medida en que las panillas sean entregadas y pasadas por el sistema que valida la información sometida por los patronos o agentes retenedores, casa hipotecaria versus la que incluye el contribuyente, comienzan a enviarse los pagos'.
Pero qué otras estrategias tiene Hacienda para ir contra el evasor?, preguntó NotiCel.
'El gobierno tiene muchas estrategias, embargos a cuentas bancarias, visitas a negocios, referidos a justicia… Tenemos muchas estrategias', señaló Acosta.
Y tras la evasión en negocios es que va el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en los muelles, pero que deberá comenzar a implementarse en julio de este año. Con este mecanismo, el comerciante que ya pagó IVU tomará un crédito. Acosta apunta al establecimiento de los sistemas tecnológicos necesarios para evitar que los precios para el consumidor de a pie aumenten con esta nueva medida. Pero aún no se han definido del todo los mecanismos que se ejecutarán.
Todos estos recaudos de individuos y negocios servirán en parte para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, el cual debe ser balanceado, según apuesta el gobierno del país. Se justificará principalmente con los reducción de gastos y ahorros en agencias gubernamentales, ha advertido la secretaria Acosta.
Al final del día, qué debe sentir el contribuyente al llenar su planilla. La subsecretaria García responde: 'Cuando llenan su planilla de contribución sobre ingresos, los contribuyentes deben sentirse responsables por cumplir con la responsabilidad que a cada cual nos corresponde. Este debe ser el mensaje que debemos llevar o multiplicar a otros para que todos cumplan por Puerto Rico'.
*Historia originalmente publicada a la 1:46 p.m.