Llamado a continuar la lucha de Luis Nieves Falcón
Las distintas causas en las que el doctor Luis Nieves Falcón estuvo involucrado a lo largo de su vida deben continuar para lograr sus objetivos, entre ellas, la liberación de presos políticos puertorriqueños como lo es Oscar López Rivera.
Para su amigo y compañero de lucha, el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, la muerte de Nieves Falcón representa un reto para los discípulos de las distintas organizaciones que ayudó a fundar. 'Ahora ellos tienen que comprometerse a seguirlas, una vez la persona que inició esas luchas trascienda físicamente. Aunque perdemos a la persona física, ganamos el ejemplo que las luchas que dio y amamos las causas que defendió y las que no se hayan completado, tienen que ser continuadas', subrayó el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.
'Yo espero y aspiro que los estudiantes que dejó (Nieves Falcón) continúen con esas luchas. Con su pérdida ahora otros tendrán que sustituirlo, es un proceso natural en las organizaciones. Yo tengo confianza en que sí seguirán. Como dijo Betances: los hombres pasan, pero las ideas quedan y triunfan', puntualizó el abogado en entrevista con NotiCel.
Nieves Falcón, quien falleció este lunes en la madrugada, fue protagonista de varias luchas sociales, entre las que se destacan la libertad de Puerto Rico, la lucha por la cultura y el idioma, y colaboró en varios organismos como el Colegio de Abogados, la Casa Nacional de la Cultura y la Casa Aboy.
Por otra parte, la profesora Annie Fabián detalló en entrevista con la agencia de noticias EFE que en la última visita que hizo al sociólogo en el hospital, este le recordó que 'los amigos nunca se van, sino que perduran'.
'Luis y yo nos conocimos hace 40 años cuando yo entré a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Luis fue mi profesor, mi mentor, mi amigo, hasta mi padre sustituto. El tipo era un insurrecto hasta con la muerte', indicó la catedrática de Sociología e Investigación de la UPR.
Fabián recordó, además, que Nieves Falcón fue el representante legal en los primeros casos contra el fenecido líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, quien murió en 2005 a manos de agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) cuando iba a ser arrestado tras 15 años huido de la justicia. También fue orador principal en el entierro de Ojeda Ríos, líder del grupo clandestino y armado por la lucha de la independencia de Puerto Rico Ejército Popular Boricua, mejor conocido como los Macheteros.
Publicó 18 libros, entre ellos, 'La luz de la ventana: conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos', y docenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.
Entretanto, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, lamentó la muerte del que fuera profesor del primer centro docente del país. 'Lamentamos el fallecimiento del doctor Nieves Falcón, quien desde el aula de la Universidad contribuyó a formar miles de vida', dijo.
'Hace unos años, cuando era estudiante subgraduado, sostuve una conversación con él. Me preguntó qué estudiaba. Le contesté que cursaba estudios en matemáticas pero, mis padres preferían que fuera ingeniero. Su respuesta no se hizo esperar: ‘Puerto Rico también necesita buenos matemáticos'. Así era Luis Nieves Falcón. Su inteligencia y buen juicio trascendían siempre', añadió Walker Ramos en declaraciones escritas.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrios Martínez se unió a la pena tras el fallecimiento de Nieves Falcón.
'Lamento profundamente la partida del buen amigo, compañero de lucha por nuestra independencia el doctor Luis Nieves Falcón. Luis fue un amigo entrañable y generoso, un independentista consecuente y sacrificado y un eminente y fecundo intelectual. Su contribución a la sociología, la historia y las ciencias políticas son ya parte del legado cultural de todas las futuras generaciones de nuestra Patria. Su dedicación a la libertad de los presos políticos y a sus miles de discípulos son también parte de la herencia del patriota y profesor que fue Luis. En el plano personal nunca olvidaré sus palabras de afecto y sus sabios consejos, tanto cuando me acompañó por años como Director Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, como antes de esa fecha y luego a lo largo de su vida', dijo Berrios en declaraciones escritas.
De otra parte, la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR), Ana Irma Rivera Lassén, expresó que 'después de una distinguida carrera en varios centros académicos como sociólogo, incluida la Universidad de Puerto Rico, decidió estudiar derecho para poder llevar a cabo con mayor eficiencia sus luchas, porque fueron muchas, por los derechos humanos y por la excarcelación de nuestros presos políticos'.
Rivera Lassen también destacó la 'incansable labor cultural e intelectual' del fenecido. Asimismo recordó que como presidente del PEN-Puerto Rico en la década del ochenta, organización adscrita al prestigioso PEN Club internacional, organización que aglutina a escritores de todo el planeta, logró la realización del único congreso internacional de dicha entidad en la isla.
'Luis Nieves Falcón perteneció a una generación de hombres y mujeres ilustres de este país a los que deberíamos volver la mirada con frecuencia porque constituyen, y seguirán constituyendo, modelos a seguir, sobre todo en tiempos de trivialidad y tribalismos', indicó.
Los restos mortales del Dr. Nieves Falcón estarán en la funeraria Álvarez Memorial en Bayamón, y serán expuestos desde el martes 11 de marzo, a partir de las 10:00 a.m.
A las 7:00 de la noche en la funeraria Álvarez, que ubica en la carretera PR-167, se celebrará una misa. A las 7:30 se llevará a cabo un acto artístico cultural, para celebrar la vida y obra del destacado sociólogo, abogado, escritor y profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico.
La cantante Chabela Rodriguez coordina la participación de diversos artistas, tales como Antonio Caban Vale 'El Topo', Tito Auger, Elvin Torre,s y el grupo Así Somos.
El sepelio será el miércoles 12 de marzo, a las 11:00 de la mañana, en el cementerio los Cipreses en Bayamón, localizado en la carretera 840.