Justicia refiere a exjuez abusador y 'periquero' al FEI
El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Cesar R. Miranda Rodríguez, refirió el caso del juez destituido Reinaldo Santiago Concepción, a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) para que se le investigue por presunta conducta constitutiva de violencia domestica.
Así lo informó el lunes el titular de Justicia luego de que su División de Integridad Pública (DIP) evaluara el expediente del caso referido el pasado 9 de septiembre por parte de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).
Debido a la investigación de la OAT, Santiago Concepción fue destituido de su cargo por abuso de sustancias y violencia doméstica. Aunque al mes de ser destituido apeló la decisión, no fue restituido ya que no pudo presentar suficiente prueba a su favor.
'Examinamos la prueba contenida en el expediente y sometimos un informe en el que estamos recomendando que el caso sea investigado por un fiscal especial. Lo que procede entonces es que la Oficina del FEI evalúe nuestra recomendación y, de determinar la asignación de un fiscal, el FEI tendría 90 días para realizar su investigación, según lo dispone la ley', sostuvo Miranda Rodríguez.
La recomendación se emitió el 3 de marzo del corriente, y la fiscal a cargo de la evaluación fue la licenciada Linnette Velázquez Grau de la DIP, que dirige el fiscal Alberto Valcárcel.
En agosto del año pasado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico destituyó a Santiago Concepción de su cargo y lo desaforó del ejercicio de la abogacía, tras una investigación que probó un espeluznante patrón de violencia física y psicológica contra su esposa, una abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal, en episodios muchas veces marcados por el uso de alcohol y cocaína, así como que matizados por un sentimiento de impunidad debido a su cargo público.
Entre los hallazgos del Supremo se encontró que el entonces juez visitó puntos de droga para comprar cocaína, golpeó en público a su esposa, mintió a médicos para encubrir el origen de las heridas de esta, le controlaba su vestimenta, le retenía su salario, la sometía repetidamente a insultos relativos a su raza, su apariencia física, su origen social, y su profesión, y la dejó sufrir de golpes, fractura de costilla, y heridas abiertas sin llevarla a recibir atención médica de urgencia.
En aquel momento, Santiago Concepción negó todos los hallazgos en una entrevista con el programa Dando Candela. Dijo que nunca le había puesto una mano encima a su esposa, ni había utilizado drogas.
El Tribunal Supremo refirió el caso al Departamento de Justicia.
*Ver también:
Espeluznante relato de un juez abusador y 'periquero' (documento)
Ni abusador, ni 'periquero', asegura juez destituido (vídeo)
Juez abusador había sido demandado por violar derechos de abogado discapacitado