Excura de Arecibo presta fianza luego que hallaran causa por actos lascivos
El juez superior del Tribunal de Arecibo, Manuel A. Orriola, encontró este jueves causa para arresto contra el exsacerdote de la Diócesis de Arecibo, Edwin Mercado Viera, por actos lascivos contra un menor.
La vista preliminar contra el imputado será el jueves, 20 de marzo del año en curso a las 8:30 de la mañana en el citado centro judicial. Su fianza, ascendente $30,000, fue diferida con el 10% por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).
Según el abogado del imputado, César Cerezo, la determinación del juez fue 'contraria a derecho'. 'A juicio mío, con la prueba exculpatoria que se le sometió, lo procedente en derecho era determinación de no causa. Hay informes de la Policía, hay testimonios del menor que son contradictorios, son versiones distintas, tres versiones distintas', manifestó el representante legal a su salida de sala.
'Aquí no se incurrió en conducta que sea contsitutiva de delito. Los actos que se imputan no se realizaron', aseguró Cerezo en el pasillo del cuarto piso del Tribunal de Bayamón.
A su cliente, quien fue juez presidente del Tribunal Diocesano, se le imputa actos lascivos cometidos contra un menor en hechos ocurridos en el 2007.
Mercado Viera salió con gafas oscuras de la sala 402 escoltado por alguaciles y sin emitir comentarios. A su salida, un grupo de feligreses, que lo esperó durante todo el día, lo saludaba efusivamente.
De acuerdo al fiscal del caso, Wilson González Antongiorgi, el exsacerdote cometió los hechos entre abril a junio del 2007, cuando la presunta víctima tenía 13 años. Relató que el líder religioso acompañaba al monaguillo a una misa en Bayamón cuando le tocó los genitales en el carro.
'El sacerdote lo admite todo. Que lo acompañó, que fueron solos, que era su feligrés, que le pagaba por los servicios en diferentes misas. Inclusive, que tenía juegos donde él lo tocaba o trataba de tocarlo. Lo único que resta por él admitir, inclusive en el viaje a Bayamón, es el toque exactamente en los testículos y el pene, pero sí inclusive del muslo', explicó González Antongiorgi.
El representante del Ministerio Público puntualizó que después de tres intentos, finalmente el menor se decidió a declarar porque las primeras dos veces, en los pasados siete años, sus padres se lo impedían.
'La madurez, decisión del joven, y capacidad, fueron elementos esenciales para que la fiscalía volviera a someter el caso', apuntó el fiscal, quien informó que no se considera someter acusaciones por encubrimiento contra la madre. Su padre, por otro lado, murió hace dos años y medio.
Este caso se cerró en el 2007, pues la fiscal de aquel entonces, Marie C. Amy, no tenía prueba suficiente para someterlo. El menor, en ese momento, declinó declarar. Dos años más tarde, en el 2009, los padres acudieron otra vez a las autoridades, pero el joven tampoco testificó, aunque sí redactó lo que sucedió.
No es hasta que salen los informes periodísticos que la fiscalía de Arecibo se comunica con la presunta víctima que este decide, en su mayoría de edad, hablar.
Mercado Viera es uno de los seis sacerdotes de la Diócesis de Arecibo expulsados por El Vaticano desde que el obispo Daniel Fernández Torres asumiera el puesto. Fernández Torres es investigado por los federales por una denuncia de abuso sexual, aunque este lo ha negado en reiteradas ocasiones.