Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'No se debe practicar medicina desde la Legislatura', advierte ASSMCA sobre marihuana

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) pidió a la Legislatura que sean las agencias reguladoras las que establezcan las indicaciones sobre el uso medicinal de la marihuana en vez de que lo establezca una ley.

'No se debe practicar medicina desde la Legislatura', indicó Ángel González, asesor en uso de sustancias para ASSMCA.

La agencia favoreció el uso medicinal de la marihuana al indicar que el cannabis se debe reclasificar para permitir que pueda ser estudiado por agencias investigadoras, y tener mayor base experimental para tomar determinaciones y hacer recomendaciones médicas.

'Adicionalmente queremos sugerir que se modifique porque entendemos que no es una buena práctica el que se hagan indicaciones de uso de una sustancia o medicamento mediante legislación', indicó.

El funcionario hizo sus declaraciones en una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara que analiza el proyecto 1362, que permitiría el uso medicinal de la marihuana. Ya anteriormente el exdirector de la agencia, Salvador Negrón, había favorecido la medida.

A la vista asistió Francisco Ortiz, paciente de cáncer en el riñón en etapa avanzada y con metástasis en el área abdominal, quien pidió que se le permitiera tener una planta en su casa para uso medicinal.

'Yo tengo que buscar alternativas en la medicina natural, uno de los médicos que me atiende cree en ella... La quimioterapia que me están dando es para mantenerme, no para curarme', subrayó Ortiz.

Dijo que ha sufrido porque ha tenido problemas para que su seguro médico le cubra. Además, ha escuchado narraciones acerca de personas que se han curado con la marihuana.

La medida propone crear un sistema de registro de personas con tarjetas de identificación a quienes se les permitiría el uso medicinal de la marihuana; crear un registro de dispensarios donde el paciente pueda obtener la marihuana; clasificar las condiciones debilitantes elegibles para usar la marihuana y permitir sembrar la marihuana para uso personal. La medida limita a 60 días y 10 onzas el tiempo y la cantidad de marihuana un paciente puede usar.

González se opuso a una disposición en la medida que impediría que pacientes que hayan sido convictos de delito grave de beneficiarse de la legislación por entender que sería discriminatorio.

De otra parte, la Junta Examinadora de Naturópatas se opuso a la medida por su vaguedad.

'Primeramente, la cantidad de posibles beneficiarios, así como la posible atención a estos y las condiciones a tratar no está claro, y no presentan un estudio previo por el Departamento de Salud…No sabemos cuántos beneficiarios se puedan prestar para estas terapias; no se desprende el costo de la operación de estas clínicas, ni el gasto de entrenamiento y contratos de los profesionales de la salud', indicó elpresidente de la junta, Jorge L. Cabán, en una ponencia escrita.

Mientras, el especialista en medicina interna, César Vázquez, indicó que ya existen compuestos derivados de la marihuana aprobados por la FDA para tratamiento de condiciones, como náuseas luego de una quimioterapia de cáncer.También están aprobados para ayudar a pacientes de Sida a aumentar de peso.

No obstante, Vázquez dijo que el humo de la marihuana puede hacer daño a los pulmones y además bajar la presión.

Los autores del P. de la C. 1362, Carlos Vargas Ferrer y José Báez Rivera. (Archivo NotiCel)
Foto: