Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guerra en Washington por adjudicación del regreso del Aerostato en Lajas

El comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi celebró el jueves, el regreso del Aerostato de Lajas, gestión que a su vez, fue celebrado por el presidente de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en ingles) Juan Eugenio Hernández Mayoral cuando ambos, enviaron comunicados de prensa sobre el particular.

En primer plano, Pierluisi, anunció que el programa de radares contra el narcotráfico (TARS, en inglés) en Lajas, Puerto Rico entrará en función nuevamente en los próximos días bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

'Me complace muchísimo la decisión de DHS de restaurar el Aerostato de Lajas. Por más de dos años he estado abogando por el único aerostato en el Caribe y lo logramos. El aerostato de Lajas es un instrumento importante que ayuda a las agencias de ley y orden federales y estatales a identificar e interceptar tanto aviones como botes que transportan drogas a Puerto Rico', expresó el comisionado residente en un comunicado de prensa.

Según el comisionado residente, el programa TARS se extiende a través de Estados Unidos, con seis radares localizados a lo largo de la Frontera del Suroeste de México, uno en los Cayos de Florida y uno en Puerto Rico. Pierluisi indicó que el Aerostato de Lajas lleva sin operar desde agosto de 2011 debido a que su radar fue destruido por las condiciones climáticas en la Isla.

Pierluisi dijo que a través de cartas y reuniones, ha abogado para que el gobierno federal repare o reemplace el aerostato de Lajas estableciendo claramente la función importante que esta herramienta ejerce en prevenir que las drogas entren a la Isla, reduciendo así la violencia relacionada al narcotráfico.

'La violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico ha llegado a un nivel crítico, con la reparación del aerostato estamos enviando un mensaje de que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para detectar y confiscar la droga que entre y salga de nuestros puertos y aeropuertos. De igual manera, la restauración del aerostato es cónsona con la política pública nacional de proteger nuestras fronteras, pues 80 por ciento de las drogas que entran a Puerto Rico son transportadas a los estados', señaló Pierluisi.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el director de PRFAA, Juan Eugenio Hernández Mayoral, hizo el mismo anuncio, pero adjudicándolo a gestiones del gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla.

'El 16 de agosto de 2011, el aerostato de Lajas quedó totalmente destruido debido a que, según hallazgos de una investigación que llevó a cabo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue azotado por los fuertes vientos que provocó una tormenta eléctrica en el área. El regreso del aerostato a Puerto Rico se da gracias a los esfuerzos del Gobernador García Padilla quien ha estado solicitando a DHS desde el año pasado, la reinstalación del mismo por entender que es de suma importancia para la lucha contra el narcotráfico en la región. Este nuevo aerostato contará con tecnología de vanguardia que le permitirá ampliar su rango de alcance alrededor de la Isla. El mismo será operado por la Agencia de Aduanas y Protección de las fronteras (CBP, por sus siglas en ingles), la cual está adscrita a DHS. El Programa de Aerostatos era operado originalmente por el Departamento de la Defensa, pero luego fue transferido al Departamento de Seguridad Nacional, quien se hizo cargo del mismo el 1 de julio de 2013', dijo por su parte Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

'Este anuncio coincide con la llegada del Gobernador a Washington DC quien precisamente tendrá unas reuniones con el Presidente Obama y los Gobernadores en la que aprovechará la ocasión para agradecer personalmente al Secretario de Seguridad Interna por su compromiso con Puerto Rico', añadió.

El Departamento de Seguridad Interna estará revelando detalles sobre la operación del aerostato más adelante.

(Archivo/NotiCel)
Foto: