Nueva ronda de acusaciones por fraude electoral en Guaynabo
El Ministerio Público presentó esta mañana una tercera ronda de acusaciones en el caso por el fraude electoral en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo.
El fiscal a cargo del caso, Edmanuel Santiago, adelantó a NotiCel que se trata de 14 personas nuevas que serán acusadas y otros cuatro casos que se resometerán para la determinación de causa para arresto ante un magistrado.
En un comunicado de prensa, ell Secretario de Justicia, César R. Miranda Rodríguez, anunció la radicación de 69 cargos por perjurio, archivo de documentos falsos, falsedad ideológica y apropiación ilegal de identidad contra las 18 personas
'Tal y como habíamos anticipado, nuestros fiscales han sometido acusaciones contra un nuevo grupo de individuos vinculados al esquema de fraude dirigido a alterar los resultados del evento electoral de Guaynabo. A la misma vez, estamos sometiendo nuevamente denuncias contra algunos de los acusados en 2013, cuyos casos fueron desestimados por los términos de juicio rápido. El Pueblo de Puerto Rico puede tener la certeza de que el Departamento de Justicia no claudicará en su afán de proteger nuestro sistema electoral ante cualquier intento de alterar la voluntad democrática de nuestros ciudadanos', afirmó Miranda Rodríguez.
El funcionario informó que los nuevos acusados en esta etapa son: José A. Colón Colón, Carlos R. Borges Llanos, Leonides Torres Ramos, Wilfredo Colón Rosa, Félix O. Matta Rodríguez, Raúl San Inocencio Vázquez, David Rosario López, Sharlene M. Rivera Rivera, Ismael Pérez Rivera, Francisco J. Ramos Albino, José M. Huertas Torres, Monserrate Rodríguez Pérez, Iris A. Miranda Gallardo, y Ángel M. Venegas González. Además, se volvieron a someter cargos contra Karen M. Velázquez Negrón, Ángel E. Alicea Cintrón, Luz M. Cruz Rivera y Aida Bastard Belpre.
Miranda Rodríguez agregó que, en algunos casos, los imputados brindaron direcciones pertenecientes a otros ciudadanos, mientras que otros dieron direcciones inexistentes. Dichas acciones constituyeron violaciones a los Artículos 216, 219, 223 y 274 del Código Penal de 2004. Por dichos actos, el juez José Banuchi del Tribunal de Bayamón encontró causa para arresto contra todos los imputados. La Vista Preliminar quedó pautada para el próximo 24 de febrero en la Sala 606 del referido tribunal.