Quitan poderes a 'hospitalistas' en procesos de hospitalización
Una nueva ley dispone que sólo los medicos, y no compañías de seguros ni los llamados 'hospitalistas', tienen la potestad de tomar decisiones de hospitalización de un paciente.
La nueva ley responde a la información que salió a la luz pública en 2013, donde se alegó que compañías aseguradoras asignaban 'hospitalistas' que revocaban recomendaciones médicas de hospitalización, a pesar de que las compañías aseguradoras no están autorizadas a ejercer la medicina en Puerto Rico.
La Ley 5-2014 fue originalmente el PS 217, radicado por el senador Angel 'Chayanne' Martínez. La medida fue evaluada por la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones, que preside Ramón Luis Nieves. La misma fue apoyada por entidades como la Asociación de Hospitales y el Colegio de Médicos. Luego de la vista pública, la Comisión presidida por Nieves añadió enmiendas a los efectos de definir, por primera vez en Puerto Rico, criterios de 'necesidad médica' que deben ser considerados por los médicos, evitando hospitalizaciones no justificadas en el récord médico. Tanto el Senador Nieves, como los senadores PNP Larry Seilhamer y Migdalia Padilla, se unieron como coautores de la medida, convirtiéndolo en un proyecto bipartita. La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por Lydia Mendez, produjo un proyecto sustitutivo que amplió el alcance de la medida, convertida en ley en enero de 2014.
El senador Nieves expresó que 'la Ley 5-2014 es una medida de justicia social para la gente. Felicito al compañero Senador Chayanne Martínez, al igual que a la Representante Lydia Mendez, pues demostramos en el trámite de esta ley que legisladores de ambos partidos podemos hacerle justicia a la gente, trascendiendo las limitaciones partidistas'.
Uno de los criterios de 'necesidad médica' de la Ley 5-2014 es que la decisión sobre hospitalización 'no sea hecha meramente para la comodidad del paciente o para el beneficio económico de la aseguradora'.
'Con esta medida, nos aseguramos que se le ofrezca al paciente el tratamiento querealmente necesita, y no el que las aseguradoras estén dispuestas a pagar', reiteró el presidente de la Comisión de Seguros, Banca y Telecomunicaciones del Senado.