Bajo lupa de las autoridades Junta directiva de la Parada Puertorriqueña en Nueva York
La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, evento masivo que se celebra en Nueva York cada verano, podría quedar destituida, luego que el fiscal general de esa ciudad, Eric Schneiderman, iniciara una investigación por movimientos nebulosos en el selecto grupo.
La información fue publicada este fin de semana por el diario neoyorquino The Post, quien informó que la Junta podría quedar descompuesta parcialmente o en su totalidad luego que los seis miembros de la directiva llegaran a un acuerdo con un patrocinador, movimiento que provocó protestas y conflicto de intereses.
Resulta que la Junta permitió que las latas de cerveza de una marca en particular utilizaran el logo de la actividad y así recaudar fondos para un programa de becas. Esa determinación ocasionó críticas, pues el motivo de la parada del año pasado estaba dirigido a cuidar de la salud.
Los agentes investigadores enviaron una carta en mayo pasado advirtiendo a la presidenta del grupo, Madelyn Lugo. La junta directiva también fue señalada porque uno de sus miembros, Luis Rivera, está casado con Lugo y fue contratado por una compañía, identificada como Galos Corp., que es una empresa de mercadeo y con fines de lucro para la festividad.
A esa empresa la actividad sin fines de lucro le pagó sobre 100 mil dólares, de acuerdo al informe de impuestos del 2012. El desfile puertorriqueño está financiado únicamente por patrocinadores y donaciones. En el 2012 reportó ingresos de $461,363 pero gastó sobre $600,000.
Otro que está en la mirilla de las autoridades y que podría perder su puesto es Carlos Velázquez, quien se encarga de las negociaciones con los patrocinadores del evento. Ni Velázquez ni miembros de la junta quisieron reaccionar a los artículos publicados.
La Parada Puertorriqueña se celebra anualmente el segundo domingo de junio desde la 5ta avenida de Manhattan, Nueva York, hasta otras concurridas vías.