Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Satisfacción y frustración en últimas horas de Sánchez Betances al frente de Justicia

Sentimientos de frustración y satisfacción lo embargan a pocas horas de dejar su cargo como secretario de Justicia.

Se trata de Luis Sánchez Betances, quien en entrevista con NotiCel lamentó que no haya podido completar su mandato de cuatro años frente a esa agencia en la que se enorgullece de haber liderado y de haber comenzado a devolverle la confianza del pueblo.

Y de la investigación en su contra, iniciada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Sánchez Batances afirmó que saldrá airoso.

'No puedo reconocer ni aceptar que fue impropio, fue imprudente', reaccionó.

'Para mí es inconcebible todo lo que pasó. Fue algo que se salió de toda proporción', agregó sobre el incidente que le costó el puesto por ir a socorrer a su amigo y exsocio Jaime Sifre, quien fue detenido por conducir en estado de embriaguez.

El titular de Justicia hasta mañana, 31 de diciembre, aceptó que fue una imprudencia de su parte haber ido a socorrer a su amigo, pero insistió en que no intervino con los oficiales para evitar que lo procesaran como a cualquier otro ciudadano detenido bajo esas circunstancias.

'Estoy confiado en que todo va a salir bien. No hice nada impropio, antiético o ilegal. Si esa es la vara con la que me van a medir, no van a encontrar nada impropio', sostuvo Sánchez Betances sobre la pesquisa que realiza la OEG.

'En su día conocerán mi versión y el pueblo de Puerto Rico se va a dar cuenta que nunca hice nada indebido, nada ilegal. Para mí, es inconcebible que una tontería, de la que asumo total responsabilidad, haya llegado hasta donde llegó. Lo que ocurrió no es lo que se ha proyectado', aseguró.

En tono de broma, recordó que fue un reportero de NotiCel quien reportó en primicia sobre su visita al cuartel de Hato Rey para socorrer a Sifre y lamentó la vorágine que tuvo su imprudencia.

En cuanto a los casos de alto perfil, Sánchez Betances reconoció que seguirán su curso normal y que no se deben afectar con su salida como el del niño Lorenzo González Cacho, asesinado en marzo de 2010 en casa de su madre Ana Cacho.

Sánchez Betances reconoció cándidamente que hubiese gustado permanecer frente a la agencia para cuando se radiquen las acusaciones en el sonado caso.

'Me llevo muchas frustraciones y todas bajo el hecho de que no voy a seguir aportando desde esa posición y todo por un evento tan desafortunado', reflexionó.

'El caso de Lorenzo está en una etapa crítica, pero se ha adelantado mucho con la ayuda de las autoridades federales y estoy esperanzado que se pueda encausar muy pronto. Me hubiese gustado que fuera bajo mi incumbencia que se radicara, pero el destino me jugó una mala pasada', sostuvo.

Dijo que preparó un informe y una serie de documentos como si se trata de una transición para entregárselos a persona que el gobernador Alejandro García Padilla designe en su sustitución.

Sánchez Betacnes afirmó, además, que se siente orgulloso de haber encabezado el equipo de fiscales del Departamento de Justicia y demás empleados adscritos a la agencia porque, según aseguró, son 'excelentes y hacen un trabajo excepcional'.

Ahora espera regresar a la práctica privada en el ámbito civil porque no le gusta lo criminal, reconoció.

Finalmente, agradeció al gobernador García Padilla por darle la oportunidad de servir al país y sostuvo que, aunque no ha visto el informe que el superintendente James Tuller, le rindió al mandatario, la conclusión debe ser que no hizo nada impropio, antiético o ilegal.

El saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Archivo/NotiCel)
Foto: