Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa para arresto en caso por fraude electoral en Cataño (galería)

El juez superior de Bayamón, Elmer Figueroa, determinó causa para arresto contra cuatro imputados por el presunto fraude electoral en el municipio de Cataño.

La determinación judicial se produjo luego de que el Ministerio Público presentó su caso a traves de declaraciones juradas y los abogados defensores de los imputados decidieron allanarse a la determinación de causa para arresto en esta etapa.

Dos empleados de Cataño, un empleado estatal y un comerciante fueron acusados el lunes por el presunto fraude electoral cometido en las pasadas elecciones para favorecer al actual alcalde, José Rosario Meléndez, afiliado al Partido Popular Democrático.

Unas horas después de que NotiCel publicara la información, el Director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), Alberto Valcárcel Ruiz, anunció a través de un comunicado de prensa la radicación de cargos.

Los acusados fueron identificados como Marangeli Vilanova Santo Domingo, empleada del CDT municipal; el abogado Luis Cordero Rivera, jefe de Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos estatal; el comerciante William Fuertes Romeu y el director de Finanzas del ayuntamiento, Héctor Javier Santos Pagán. Los electores que ofrecieron información falsa sobre sus respectivos domicilios para poder votar en Cataño durante las elecciones generales de 2012.

Fuertes Romeu dijo: 'no sé por qué estoy aquí'. Su representante legal, el licenciado Juan Colón, indicó que su cliente ni tan siquiera votó en las elecciones.

'Eso es uno de los planteamientos que vamos a hacer al tribunal. Mi cliente no ha dado ninguna información falsa', dijo Colón.

El fiscal del caso Edmanuel Santiago replicó que la comisión del delito no es por votar, es por ofrecer información falsa al momento de inscribirse y prestar declaración jurada en la Junta de Inscripción Permanente de la Comisión Estatal de Elecciones.

Los 13 cargos imputados al cuarteto son: falsedad ideológica, archivo de documentos falsos y perjurio.

La vista preliminar para causa para juicio se señaló para el 30 de diciembre.

El fiscal Santiago indicó a NotiCel que no descarta más acusaciones y estableció la diferencia entre el caso de Cataño y el fraude cometido en Guayabo.

'A diferencia de Guaynabo, nuestra investigación revela que en este caso no se ve un patrón de personas realizando un esquema, se ven personas actuando aisladas', indicó.

Santiago precisó que había tres casos prescritos, que otras siete personas se corroboraron que residían en el domicilio que dijeron y que otras tres personas siguen siendo investigadas.

Esta primera ronda de acusaciones es producto de la primera querella presentada en Justicia en mayo por el representante novoprogresista Enrique Meléndez que incluía a 17 personas. Todavía se investiga una segunda querella presentada por Meléndez y otra que presentó el senador Carmelo Ríos. Las querellas incluyen familiares del Alcalde, pero ninguno fue acusado en esta primera etapa.

En el caso de Guaynabo se presentaron cargos por perjurio, falsedad ideológica, apropiación ilegal de identidad y archivo de documentos falsos.

En una entrevista reciente con este diario digital, el saliente secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, había adelantado la presentación de cargos. El funcionario también dijo que la agencia presentará próximamente acusaciones contra otro grupo de personas por el fraude en Guaynabo y por el cometido en Villalba.

NotiCel publicó en exclusiva que familiares cercanos al Alcalde de Cataño, así como actuales jefes y exdirectores de distintos departamentos municipales presuntamente realizaron las transferencias ilegales para votar por el ejecutivo municipal.

Una fuente del ayuntamiento le reveló a NotiCel que las supuestas gestiones electorales se lideraron desde la Oficina de la Primera Dama, Sonia Meléndez, madre del Alcalde.

Rosario Meléndez indicó recientemente que todo es parte de un 'refrito' y un plan orquestado por el alcalde O'Neill.

Vea también

Acusados de fraude electoral conservan su trabajo en Cataño