Cosechan primer arroz 'puertorriqueño' en 30 años
Guánica - Con una feria agrícola, el gobernador Alejandro García Padilla celebró el domingo la primera cosecha de arroz de la siembra realizada en el verano en el Valle de Lajas como parte de las iniciativas para fomentar el desarrollo agrícola como iniciativa económica y de sustentabilidad alimentaria. 'Por primera vez en tres decadas, estamos recogiendo arroz en Puerto Rico. Este es un hito en nuestra historia, producto de un gobierno que renovó la fe en la agricultura puertorriqueña', dijo el Primer Mandatario.
En su mayoría, el arroz de grano largo cultivado en estas tierras se destinará a comedores escolares, cuya bandeja ya incluye alimentos cultivados, cosechados, criados o elaborados en Puerto Rico. La meta es que, entre agosto y septiembre del 2014, el 70 por ciento del arroz que se sirva en los comedores escolares sea de las siembras lajeñas.
Esta primera cosecha, que consistió en 420 mil libras de arroz en 70 cuerdas de terreno, se sembró en el Valle de Lajas el pasado 24 de julio, con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares y ayudó a la creación de 36 empleos directos.
'Sabemos que al ver el éxito alcanzado por los agricultores que se unieron a nuestro proyecto en esta primera etapa, les seguirán otros. De esta forma, aumentaremos la cantidad de cuerdas sembradas y cultivadas de arroz a 500 tan pronto como el año que viene', declaró el gobernador, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado, David Bernier, y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas.
'Alcanzada la meta de 500 cuerdas, Puerto Rico será capaz de producir tres millones de libras de arroz de cada cosecha. Cada cosecha generará un ingreso bruto de cerca de 2 millones de dólares. Estimamos, por lo menos, dos cosechas por año', continuó García Padilla.
Otros proyectos que ha emprendido esta administración para revitalizar la agricultura consisten en el Programa de Fincas Familiares, que puso a la disposición de agro empresarios terrenos del gobierno que estaban improductivos; los Mercados Familiares, cuyas compras exceden los 600 mil dólares en siete fines de semana; y la asistencia que le estamos dando a nuestros caficultores, con los cuales nos proponemos sembrar 16,000 cuerdas adicionales antes de que se acabe el cuatrienio.
Como parte de la celebración, los presentes degustaron una paella confeccionada con el arroz criollo y disfrutaron de un mercado de productos agrícolas.