Vega Ramos no descarta enmiendas a proyecto sobre posesión de marihuana
El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos, no descartó hoy que el proyecto senatorial que impone multas en vez de cárcel por la posesión de hasta una onza de marihuana sufra enmiendas para flexibilizarlo, pero insistió en que tiene que ver el detalle de la medida antes de opinar.
El proyecto del Senado 517 fue aprobado en el Senado con votación 14-12 tarde en la noche, luego de haber sido aprobado a viva voz inicialmente, y ahora pasa a la Cámara.
'Tengo que ver el detalle del texto. No quiero opinar sin antes ver el proyecto….Me parece por lo que he leído y he oído que en principio está un poco más cercano a los parámetros que el gobernador esbozó', dijo Vega Ramos a NotiCel.
El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que no firmará ningún proyecto que despenalice el uso recreacional de la marihuana.
El proyecto del Senado 517 castiga a una persona adulta que tiene menos de 14 gramos de marihuana con una multa que no excede los $100 en vez de tres años de cárcel. Si reincide en el delito, la persona tendría que pagar $200. De ser convicto una tercera vez, pagaría $300 y tendría que ir a un programa de rehabilitación.
De otra parte, la medida dice que si un adulto es convicto por poseer entre 14 y 28 gramos de marihuana, se expone a seis meses de cárcel o una multa de $500. La persona convicta por traer marihuana a una escuela, se expone a las penalidades que contiene la Ley de Sustancias Controladas.
El senador Miguel Pereira, presidente de la Comisión de lo Jurídico, destacó durante el debate senatorial que el consenso entre los más de 70 deponentes que testificaron en vistas públicas sobre la medida es que castigar a una persona con cárcel por posesión simple de marihuana es un error. Destacó que otros crímenes más graves que la posesión simple son castigados con tres años de cárcel.
La versión senatorial de la medida es muy similar a las leyes que rigen la posesión de marihuana en el estado de Nueva York, donde se imponen multas en vez de cárcel por poseer hasta dos onzas de marihuana.
Pereira, quien es el autor de la medida, había propuesto originalmente legalizar el uso de hasta una onza de marihuana. Fue la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) la que en vistas públicas sugirió el sistema de multas.
A preguntas de NotiCel acerca de si el proyecto se podría enmendar para imponer el sistema de multas en casos en que personas sean convictas por poseer hasta dos o tres onzas de marihuana, Vega Ramos dijo que habría que pensarlo.
'Obviamente, antela situación criminal que tenemos, hay que plantearnos si la opción de cárcel por conducta no violenta se debe mantener sobre mesa, o si tomando en consideración el hacinamiento, la cárcel sea algo dirigido a aquellos ciudadanos que ponen en riesgo a la sociedad a través de su conducta delictiva', dijo Vega Ramos.
NotiCel no pudo obtener una reacción del Superintendente de la Policía designado, James Tuller, de quien se supo estará hasta fin de mes en Nueva York. No obstante, cuando se le preguntó a principios de mes sobre el tema, Tuller rechazó opinar al argumentar que era un tema político.
'Yo soy policía y seguiré siendo policía. Yo de política no entro en la cuestión. Yo tengo un trabajo que hacer y voy a hacer todo lo posible para bajar el crimen y mejorar la calidad de vida y así me quedo', manifestó.