Educación no canceló, sólo 'recortó' contrato con Génesis
El contrato por servicios de vigilancia en las escuelas públicas provisto actualmente por la compañía privada de seguridad Genesis no ha sido cancelado, aclaró el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Melendez. Mas bien, se recortaron servicios en respuesta a los ajustes necesarios en la agencia debido a la situación fiscal del país.
'El contrato con la compañía de seguridad Génesis no ha sido cancelado, sino que, como parte de nuestra responsabilidad de mantener un presupuesto balanceado y, ante la situación económica que vive todo el País, el Departamento de Educación enfatizará en proveer los servicios directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje', aclaró Román Meléndez.
Los ajustes se limitan a los servicios de vigilancia nocturna, pero Génesis continuará ofreciendo los servicios diurnos en todas las escuelas. Además, en coordinación con la Oficina del Comisionado de Seguridad Escolar, se tomarán medidas para mantener los estándares de vigilancia, según aseguró el Secretario.
'Esta decisión no se tomó de la noche a la mañana. Llevamos meses haciendo un análisis de cómo vamos hacer esto responsablemente. Para garantizar la seguridad en nuestras escuelas recurriremos al uso de equipo tecnológico de vigilancia y hemos establecido acuerdos de colaboración con la Policía de Puerto Rico y con los municipios, entre otras medidas cautelares', señaló Román.
Sobre la deuda que la agencia mantiene con la compañía, el Secretario afirmó que de los $33 millones ya hay pagos consignados en el Departamento de Hacienda ascendentes a $12 millones. Mientras, la Oficina de Finanzas del DE ha intervenido para analizar facturas que totalizan unos $4.8 millones. De igual forma, en las siete Regiones Educativas se están procesando facturas ascendentes a $14 millones. Se espera que el dinero correspondiente a las facturas pendientes de pago se consigne en Hacienda en las próximas semanas.
Mediante comunicado de prensa, la compañía de seguridad Génesis Security Services se quejó de que tendrá que despedir a unos 2,700 jefes de familia debido a que el DE eliminó los servicios de seguridad nocturna de las escuelas. La compañía también destacó que el Gobierno le debe $48,185,561.33, de los cuales el DE le debe $32,320,057.53, hasta la fecha.