Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Antanas Mockus sugiere abrazo de la Iglesia a la comunidad LGBTT

Para Antanas Mockus, catedrático de la Universidad de Colombia y exalcalde de Bogotá, la sociedad puertorriqueña alberga una paradoja y una oportunidad, al mismo tiempo, al enfrentarse a las diferencias más marcadas entre el sector religioso de valores tradicionales y el sector secular, que incluye a la comunidad homosexual y feminista.

Mockus sugirió, de hecho, que la Isla abrace y acepte sus tradiciones religiosas, al adoptar una cultura ciudadana que tenga como prioridad la búsqueda de consensos en medio de las diferencias más ardidas.

Su propuesta la expresó, el martes, ante un público, primordialmente académico, que llenó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Tras concluir su presentación al borde de lágrimas, ante el público que le felicitaba de pie, Mockus contó a NotiCel que logró resolver un rompecabezas mental que intentaba descifrar desde hace algún tiempo.

'Puerto Rico tiene una situación tan paradójica, que podría declararse como la tierra en que los creyentes son más creyentes y los secularizados son más secularizados'. La respuesta es simple. 'Por ambos caminos se construye ética', resumió el filósofo.

Como una cuestión de armonía musical entre distintos tonos e instrumentos, Mockus comparó la situación que se está dando a nivel mundial. 'No hace falta que los bajos canten al unísono con los sopranos', dijo. 'Al revés, la música gana si están diferenciados y coordinados'. El entre líneas es simple: la cultura debe aprender a albergar las diferencias.

Por eso, Mockus vio con optimismo el que la Iglesia, a través del Papa Francisco, esté dando pasos a favor de la apertura y el diálogo. 'La Iglesia tiene que condenar ciertas prácticas, pero salvar a los individuos. Hoy día se castiga sin estigmatizar. La Iglesia Católica está aprendiendo a no estigmatizar a la comunidad homosexual', comentó.

'Cada tradición hay que invitarla a que se desarrolle ella misma y piense que las otras tradiciones tienen también razón en algún sentido', enfatizó, al descartar que un esquema de valores sea superior a otro.

Más aún, a juicio del profesor colombiano,una sociedad sin diferencias, llevaría a la pobreza individual porque no existirían los debates. 'La moralidad existe porque la gente no piensa toda igual', planteó el filósofo, quien desarrolló un programa de cultura ciudadana como alternativa a la violencia en Bogotá.

La Universidad como constructora

Mockus insistió en que el rol de la academia, ante todo esto, es contribuir a la construcción de ciudadanía, enmarcado en la idea de que nadie nace ciudadano; es una conducta aprendida. 'La mejor forma para volverse ciudadano es tratar a los demás como ciudadanos y ser tratado como ciudadano', simplificó el profesor.

La solución que Mockus ve para Puerto Rico - y el resto de las ciudadanías globales - se relaciona con la obra 'Tres versiones rivales de la ética', del filósofo sueco Alasdair MacIntyre. 'Este autor pedía que las Universidades albergaran la tradición Tomista, la tradición Kantiana y la tradición Nietzscheana, cuando las tres son incompatibles'. La idea es que el alumno salga iluminado y aprenda a conciliar diferencias entre la versión súper religiosa, menos religiosa y secularizada, explicó.

'Puerto Rico tiene rasgos modernos y rasgos tradicionales y tiene que cultivar ambos, así como tiene un centro histórico y una zona residencial nueva', finalizó el académico.

Antanas Mockus (foto cortesía Ricardo Alcaraz)
Foto: