Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Redadas gigantes mantienen a la cárcel federal a punto de explotar

Una discusión cibernetica entre dos abogados criminalistas y un juez federal pone en evidencia los problemas de hacinamiento, maltrato institucional y violencia que viven los confinados en el usualmente hermetico mundo de la cárcel federal, o Centro Metropolitano de Detención (MDC), en Guaynabo.

En una discusión generada en el 'Google Group' de la Asociación de Abogados Criminalistas de Puerto Rico, dos abogados expresaron su frustración por, entre otras cosas, el rol de los jueces y fiscales en contribuir al hacinamiento y maltrato en la cárcel federal mientras que Aida Delgado, Jueza Presidenta del Tribunal Federal, aseguró que está trabajando con la situación.

Desde hace muchos meses, se viven situaciones tensas dentro de MDC, luego del asesinato del teniente correccional Osvaldo Albarati, ocurrida el 26 de febrero pasado, tras lo cual fueron suspendidas las visitas familiares a los confinados y se denunció además la falta de higiene y restricción de movilidad. En una comunicación recibida por NotiCel, algunos confinados alegan que se les han restringido llamadas a sus abogados a menos de 300 segundos por día; que las solicitudes para ver a los médicos son ignoradas, y que se hacen 'prison lockdowns' que duran días. Además, hay una gran cantidad de confinados durmiendo en los pisos de las celdas debido al hacinamiento.

En la discusión cibernética, el licenciado Frank Inserni se quejó de que la situación en MDC anda de mal en peor y que sus directores necesitan 'coger un curso titulado psicología social 101' debido a los maltratos hacia la población penal.

'Desafortunadamente los oficiales que nos ayudan a nosotros cogen los cantazos de la mala planificación y las malas decisiones de los supervisores que no tienen que dar la cara a los confinados amotinados, frustrados, encerrados como animales en un zoológico con poca agua y poca comida', escribió Inserni.

El abogado destacó que los métodos usados por los directivos de la prisión federal para controlar la población penal 'en forma de venganza contra la población entera que pagan justos por pecadores' han traído consecuencias violentas.

'La vida laboral en un campo de concentración parecido a Aushwitz y GULAG,' dijo el abogado sobre el trabajo de los guardias penales.

Inserni criticó el rol de los jueces y los fiscales en exacerbar el hacinamiento en la cárcel federal de Guaynabo al no respetar derechos a juicio rápido y al imponer fianzas excesivas.

A estas declaraciones de Inserni, la jueza Delgado rechazó que se culpe a los jueces federales por lo que ocurre en la cárcel federal.

'Si alguien ha hecho algo por los que están en MDC y evitar el hacinamiento he sido yo.... Pregúntate que ha hecho el Bar (grupo de abogados federales) antes de criticar a nosotros los jueces - que de paso no dirigimos el BOP', dijo la Jueza a Inserni. BOP son las siglas en inglés del Negociado de Prisiones federal.

Delgado le pidió a Inserni que dejara sus ataques verbales contra las jueces y que contribuyera a buscar soluciones. 'Te hago un llamado a que pares ya de estar hablando de los jueces y ahora de invitar a 'pelear con los jueces' como si fuésemos los causantes de lo que ocurre', le increpó la jueza a Inserni por quejas que éste ha emitido al Circuito de Apelaciones. Delgado es quien dirige el panel del Criminal Justice Act (CJA) en Puerto Rico, o lo mismo que el grupo de abogados pagados por el tribunal para defender a indigentes en casos criminales.

No obstante, la licenciada Mary H. Sandoval, quien tiene sobre 30 años litigando casos en el Tribunal Federal, expresó también sus frustraciones en su contestación escrita en inglés a las declaraciones hechas por Delgado.

'El problema no se limita a hablar con el alcaide para que alivie el que hayan cuatro confinados en una celda o preguntarle a los alguaciles si tienen suficiente dinero para llevarse a nuestros clientes a otras prisiones para aliviar el hacinamiento' dijo Sandoval al destacar que el problema se debe comunicar adecuadamente con las altas esferas del gobierno.

Sandoval destacó que el llamado que hizo Inserni era a ser más humano en el tratamiento hacia los confinados en el MDC y no un ataque a los jueces.

La abogada criticó el apoyo que los tribunales le han dado a fiscalía para hacer 'mass prosecutions' o procesamientos masivos, una práctica instituida por el fiscal federal Guillermo Gil hacia personas arrestadas en los puntos de drogas y que contribuye al hacinamiento.

Sandoval fue enfática en que los jueces y magistrados federales deben ser 'más valerosos' y permitir que los acusados salgan bajo fianza en espera de su juicio.

'Esto, Juez Delgado, la falta de valentía en permitir fianza en casos de procesamientos masivos, más que nada, es lo que ha llenado el MDC y ahora las cárceles federales con hombres y mujeres que debieron de haber obtenido fianzas. Es la causa primordial de las condiciones insoportables en el MDC', dijo Sandoval.

La licenciada le recordó a Delgado que Puerto Rico es el 'poster child' de las encarcelaciones en masa, un fenómeno descrito como la más seria violación de derechos civiles de este siglo.

'Las estadísticas de este distrito federal no solo son alarmantes pero únicas y una desgracia de derechos humanos', dijo Sandoval.

'Los jueces federales aquí, muchos de los cuales son millonarios, no pueden cerrar sus ojos ante las realidades de los acusados indigentes', explicó.

Fachada de la cárcel federal (Archivo/NotiCel)
Foto: