Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vocero cuestiona en su quiebra si Hacienda juega para el pueblo o para el Grupo Ferré Rangel

Asediado con las objeciones de varias agencias locales y federales sobre la propuesta venta de sus activos a nuevos dueños, la empresa publicadora del diario El Vocero ripostó en su proceso de quiebras que el Departamento de Hacienda actúa con el propósito de beneficiar a un competidor, el Grupo Ferre Rangel, y que si se malogra la venta del diario se afectan tanto sus 330 empleados como la libertad de prensa en la Isla.

La riposta está contenida tanto en una moción de Caribbean International News (CIN), como en una declaración so pena de perjurio de su presidente, Peter W. Miller, radicada ante el Tribunal de Quiebras, que celebrará mañana en la tarde una nueva vista sobre la solicitud del diario para que se le permita seguir operando y reorganizarse, así como vender sus activos a la empresa de recién creación, Publi-Inversiones, Inc. (PI).

PI ha ofrecido unos $3 millones para adquirir los activos del diario, y otros $200,000 como financiamiento interino para que el periódico siga operando mientras ocurre el proceso judicial.

Las objeciones a esto han venido de Hacienda, el Servicio de Rentas Internas federal, el Municipio de San Juan, FirstBank, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, entre otros. Pero la objeción no es al financiamiento sino a que PI tenga derecho a recobrar lo prestado lo cual, según la riposta del CIN y de Miller, prácticamente imposibilita el préstamo.

Los documentos de CIN y Miller también abordan la señalada falta de información sobre PI.

Según Miller, desde por lo menos principios de 2012 está llevando a cabo conversaciones para vender el diario, sea directamente o a través de intermediarios. El grupo de contactados que no produjeron una oferta final incluye a: Fred Drasner (exdueño del New York Daily News), José Méndez (presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez), José Vizcarrondo (presidente de San Juan Asset Management), UBS y Zoila Levis. Finalmente, se produjeron conversaciones con personas que llevaron a los que después integrarían parte del grupo accionista de PI, específicamente, Gerardo Larrea (quien ha sido dueño de varias franquicias de restaurantes), y Ricardo Betancourt (empresario de bienes raíces). El grupo realizó sus negociaciones a través del licenciado Gilberto Marxuach, exasesor legal de Fortaleza en la Administración Fortuño.

Miller sostiene que ha producido a Hacienda copia de todas las comunicaciones relativas a estos esfuerzos de venta y que, directamente, la condición financiera y operacional del diario lo hacían una propiedad muy poco atractiva para inversión.

Si el tribunal acepta la venta, habría espacio para que otros compradores presenten ofertas, pero CIN está insistiendo que esas entidades no incluyan a empresas que ya operen diarios en Puerto Rico. Hacienda se opone a esto, lo que llevó al presidente de CIN a concluir que esa oposición del Estado sólo respondería a un deseo de que sea el Grupo Ferré Rangel, publicadores de los diarios competidores El Nuevo Día y Primera Hora el que adquiera El Vocero. A esto, Miller añade la cobertura que han desarrollado esos medios sobre le proceso de quiebras y que, según él, está diseñada para espantar a anunciantes y posibles compradores, incluyendo PI.

'Si El Vocero desaparece, esencialmente significaría que Puerto Rico estaría recibiendo sus noticias de un solo diario, ciertamente no algo que se desearía', concluye CIN en su moción.

'El peligro claro e inminente al pueblo de Puerto Rico está planteado. La solicitud del Gobierno (sobre abrir la venta a entidades que ya tengan periódicos) obliga al Vocero a cuestionarle si está sirviendo a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, o si está actuando en beneficio del competidor del Vocero', concluye Miller.

Moción Caribbean International News Tribunal de Quiebras - NotiCel_4314

Declaración Peter Miller Tribunal de Quiebras - NotiCel_4315

(Archivo/NotiCel)
Foto: