Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados de AEP reclaman salida del director ejecutivo

Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) pidieron la salida inmediata de Gil Rodríguez Ramos, como Director Ejecutivo de esa agencia, alegando que ha incurrido en violaciones de ley y no protege los intereses de esa entidad.

Las declaraciones de los empleados se hicieron en una protesta convocada por la Unión Independiente de Empleados de la AEP, la Unión de Empleados de Oficinas y Profesionales y la Asociación de Gerenciales en los predios del Centro Gubernamental Minillas.

'Él nos prometió una política de puertas abiertas y no lo ha hecho. De hecho, el ignora nuestros planteamientos', dijo Luis Reyes, presidente de la Unión Independiente de Empleados de la AEP.

Los dirigentes laborales destacaron que Rodríguez ha actuado de una forma que ha lacerado la imagen de la agencia y lo acusaron de perseguir empleados.

La Junta de Gobierno de la AEP tiene pautado reunirse el 23 de octubre para decidir el futuro de Rodríguez por alegadamente despedir a una ex empleada en represalia por señalamientos que hizo de irregularidades, por otorgar contratos de forma ilegal y por ocultar información a la junta e incumplir con sus determinaciones.

En la reunión se tomará también una decisión final sobre el destino del sub-director ejecutivo, Iván Toledo Colón luego de que la AEP otorgara un contrato al mismo bufete que representa al funcionario en un pleito personal en el foro federal contra el ELA. El contrato, el cual fue rescindido, era para que el bufete representara a la agencia en pleitos laborales en el Tribunal Federal a pesar que la AEP no tiene al presente ningún caso en ese foro.

A esto, los líderes dijeron que hay que sumarle la conducta asumida por Rodríguez en los últimos meses la cual menoscaba la paz laboral de la agencia al no atender reclamos por falta de equipo. 'Durante la incumbencia de este señorRodríguez Ramos no se ha brindado el servicio a los edificios que tienen bajo contrato la Autoridad debido al abandono de sus funciones en periodosextendidos y nadie lo supervisa. Por la poca atención que le brinda la oficina del Director Ejecutivo a los trabajadores es que en estos momentos no se cuenta con los equipos y herramientas necesarias para realizar lasfunciones, labores y proyectos de mantenimiento como lo exigen los contratos que tenemos con las diferentes agencias de gobierno', dijo Reyes.

También lo acusaron de perseguir empleados tal y como hizo con la ex directora de asuntos legales de la agencia, Lisa Durán, quien fue sacada de su puesto por denunciar irregularidades.

De otra parte, Freddie Rodríguez, presidente de la Unión de Empleados de Oficinas y Profesionales, dijo que Rodríguez ha actuado a espaldas de la agencia. A modo de ejemplo, destaco que el funcionario firmó el convenio colectivo pero objetando tres cláusulas, algo que no era válido pues contradecía las acciones de su firma.

No obstante, le dijo a la junta que la unión se había opuesto a las cláusulas y no le informó lo del convenio. La junta posteriormente ratificó sus acciones.

De otra parte, Samuel Velázquez, de la Asociación de Gerenciales, destacó que bajo la incumbencia de Rodríguez se están beneficiando amigos y se han contratado a 23 empleados gerenciales con escalas salariales por encima de las escalas regulares.

Rodríguez Ramos en declaraciones escritas negó rotundamente las acusaciones de las uniones sobre supuestas irregularidades administrativas en dicha corporación pública. El funcionario expresó que culminó el proceso para lograr la ratificación por la Junta de Gobierno de todos los convenios colectivos, incluyendo los aumentos otorgados a los empleados gerenciales que ascienden a $13.5 millones anuales.

'Tenemos buena fe y las mejores intenciones de implementar los acuerdos acordados, que tengan como prioridad la seguridad de empleo y bienestar de nuestros empleados y a la vez que se garantice el funcionamiento óptimo de la Autoridad. En el marco de estos acuerdos, es importante mantener la perspectiva de la necesidad de mantener la disciplina y productividad en el empleo para el beneficio de la Autoridad y del país', recalcó el funcionario.

Desde la izq; Samuel Velázquez, Luis Reyes y Freddie Rodríguez (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: