Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Brote de salmonela de EEUU toca a Puerto Rico

Hasta el pasado viernes, 317 personas se habían contagiado con un brote de salmonela que se ha reportado en 20 estados y Puerto Rico, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.

El pasado martes, el CDC había informado de 278 casos en 17 estados, cuando aún carecían de reporte alguno en la Isla.

La inmensa mayoría de los casos, un 73 por ciento, es de California.

De los nuevos 39 casos reportados, la mayoría tambien es de California, con 19, mientras que en Puerto Rico se ha informado de un solo caso.

De las 310 personas para quienes el CDC tiene información, las fechas de contagio comprenden desde el primero de marzo al pasado 26 de septiembre y las edades fluctúan desde menos de un año de edad hasta los 93 años con un promedio de 20 años de edad.

El 51 por ciento de los pacientes es varón. De las 189 personas con información disponible, 79 ó un 42 por ciento está hospitalizada. El 13 por ciento de todas las personas contagiadas desarrolló infecciones en su sangre como resultado de su condición, lo que es más del doble del cinco por ciento que típicamente desarrollan los contagiados con salmonela.

Hasta la fecha, no se ha reportado ningún deceso por este brote.

El informe del CDC menciona que es posible que los contagios que ocurrieron después del pasado 5 de septiembre no se hayan reportado aún debido a que toma entre dos y tres semanas desde que una persona se enferma hasta que el contagio es reportado.

Esta cepa de salmonela es resistente a los antibióticos, lo que tiende a requerir la hospitalización para el tratamiento de los contagiados.

La investigación apunta a los pollos de Foster Farms

Hasta el momento, el CDC ha incluido siete tipos de salmonela en esta investigación que apunta hacia los pollos de marca Foster Farms como el potencial responsable para el brote.

El pasado jueves, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento Federal de Agricultura (USDA) anunció que Foster Farms propuso e implantó cambios inmediatos sustanciales a su proceso de matar y procesar sus pollos para poder continuar sus operaciones.

Los inspectores de FSIS continuarán supervisando estos cambios para asegurar su continuidad.

Además, la agencia intensificará el muestreo y análisis de los productos derivados del pollo en estas instalaciones durante los próximos 90 días.

Para leer el informe original, oprima aquí.

(Archivo, NotiCel)
Foto: