De 64 contratos de energía renovable, AEE sólo cuenta con 4 operando
Luego de haber culminado la evaluación de los 64 contratos de energía renovable otorgados en diciembre, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Juan Alicea, dijo que el lunes comenzará a discutir el costo por kilovatio-hora con 14 desarrolladores que están próximos a terminar sus procesos de permisología.
De esos 64 contratos, cuatro están en operación, dos están en construcción, 31 están en procesos de consulta y permisos, y 25 no ha realizado ninguna gestión. Dos fueron cancelados por incumplimiento de términos y condiciones del contrato.
Alicea, dijo hoy que, de los 800megavatiosde capacidad disponible en la red para proyectos de energía renovable, 200megavatioshan sido separados para clientes residenciales, comerciales e industriales que tienen placas solares en sus techos.
Además, destacó que tres contratistas están dispuestos a negociar el precio de la energía que producirán. Aunque no dijo el monto de tarifas que la AEE está buscando, Alicea sí aseguró que el costo no puede ser mayor a los 15 centavos por kilovatio hora, que es lo que le cuesta producirla a la Autoridad. Además, no se permitirán cláusulas que permitan aumentos escalonados en el precio de la energía producida.
'Una tercera parte de los proyectos sometidos a la Oficina de Gerencia de Permisos están bien adelantados y trabajamos sin descanso para completar el proceso', dijo Alberto Lastra, director de la OGPe.
Alicea indicó que los primeros desarrolladores que terminen sus procesos de permisos, y cuyo costo sea beneficioso para el pueblo, podrán integrarse a la red eléctrica hasta un máximo de 600 megavatios. La conexión de proyectos de placas solares, eólicos y de recuperación de gases de vertederos a la red de la AEE, será posible solo de ahora hasta finales del 2014, lo cual aseguró redundará en reducción de costos.
A esa fecha, Alicea dijo que espera que el costo de energía sea de 22 centavos el kilovatio hora. El precio a febrero era de 29 centavos el kilovatio hora.
'Con esa cantidad de megavatios conectada a la red eléctrica, Puerto Rico aumentará del uno al seis por ciento su generación de energía de fuentes renovables, convirtiéndose en el primer país con esa producción en Latinoamérica y el Caribe', dijo Alicea.
El funcionario dijo no saber el número exacto de los proyectos con potencial para conectarse a la red eléctrica y que eso dependerá del cumplimiento de la política pública de ubicación, reglamentación ambiental y la capacidad del sistema eléctrico sin ponerlo en riesgo.
'Al 31 de diciembre, a más tardar, sabremos los proyectos que combinados no excedan los 600 megavatios', dijo.
No obstante, si no se cubre esa capacidad energética de 600 megavatios, se abrirá nuevamente un proceso competitivo para que compañías sometan sus propuestas.
Sobre eso, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, José Maeso, dijo que a partir de enero se seguirán los procesos delineados por el Consejo de Confiabilidad Energética en cuanto a la transparencia del proceso y reducción de costos.
De otra parte, Alicea admitió que la cantidad de energía contratada es mayor a la capacidad que tiene la red, tal y como concluyó el informe del Consejo de Confiabilidad Eléctrica.
Sobre los 200 megavatios reservados para clientes con placas solares en sus techos, Alicea dijo que 70 megavatios ya han sido ocupados.