Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trabajadores sociales reclaman atención a sus problemáticas laborales

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea, reclamó hoy al Gobierno el que atienda las problemáticas laborales con las que se enfrentan día a día, las que alegó están agravando la prestación de los servicios a la ciudadanía.

'No podemos pretender que los problemas sociales del país se resuelvan, cuando las personas que trabajan con esos problemas, ejercen su profesión en escenarios laborales inadecuados y con condiciones precarias de trabajo y salario', argumentó Alicea.

En su ponencia ofrecida ante varios trabajadores sociales en el restaurante El Zipperle, Alicea adelantó que el próximo año el Colegio centrará sus esfuerzos en promover un proyecto de ley para atender dichas problemáticas.

A juicio de Alicea, el Estado debiera dejar a un lado la políticas punitivas e invertir sus recursos en tener más trabajadores sociales, más maestros, más psicólogos, más organizaciones comunitarias y más programas salubristas.

A preguntas de NotiCel de si entendía que había apertura en el Ejecutivo y la Legislatura para atender las problemáticas laborales de los trabajadores sociales, teniendo en cuenta la situación económica que se vive en el país, Alicea, manifestó que 'aquí yo nunca he escuchado históricamente a ningún Gobierno decir que hace falta que los sueldos de los trabajadores sociales se revisen, y han revisado el de los maestros, han revisado el de los policías, y ha llegado el momento de que revisen el de los trabajadores sociales. Yo no te puedo hablar cuál es la posición en este momento del Gobierno. Yo sé que hay una precariedad económica, pero yo represento a una clase profesional que vive en condiciones precarias y que ejerce su práctica en condiciones de empleo inadecuadas en muchos escenarios'.

'Por tal razón, se nos hace indispensable, independientemente de la posición del Gobierno, luchar por esto. Porque sino va a pasar como pasó en un momento con las enfermeras, que comenzaron a irse del país', agregó.

Por su parte, Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia (DF), apuntó que su posición es seguir aumentando la plantilla de trabajadores sociales en la agencia que dirige.

'Nuestra posición es además exhortar a las universidades que en sus programas de trabajo social saquen los mejores profesionales, con las mejores competencias…Y que nuestros profesionales estén a la altura en términos de sus salarios para que pueden competir y que tengan oportunidades de empleo permanente', indicó Colón.

Ésta dijo que ha llevado estos reclamos al gobernador Alejandro García Padilla y a la Legislatura, y el DF recibió una asignación presupuestaria adicional, con la que espera reclutar unos 80 trabajadores sociales adicionales a los 250 que ha contratado durante este cuatrienio. Y además, espera emplear otros 15 a 20 trabajadores sociales para trabajar en la Unidad de Investigaciones Especializadas de Bayamón.

Según Alicea, al momento más del 70% de los trabajadores sociales ejercen su profesión en el Gobierno.

Larry Alicea (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: