Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se defiende Doris Zapata y rechaza su nombramiento sea por vínculo político

La secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, rompió el silencio hoy y se disculpó con los padres de educación especial que se hayan podido sentir ofendidos con expresiones en las que imputó, sin presentar evidencia, que se beneficiaban económicamente de los servicios que recibían sus hijos e hijas discapacitados.

Además, Zapata presentó evidencia de las reuniones mensuales que ha tenido con miembros del Comite Timón del pleito de Rosa Lydia Velez, incluyendo a su portavoz Carmen Warren, y se mostró sorprendida de por que piden su destitución. Y, a preguntas de NotiCel, Zapata dejó claro que no ocupa ese puesto por ser una activista del Partido Popular Democrático (PPD) y que llegó a esa posición tras 29 años de servicio en la misma división de Educación Especial.

'Lamento mucho las expresiones que pude haber hecho en algún momento que generaran alguna controversia porque mi forma no es crear controversia ni con los padres, ni con la comunidad, ni con la ciudadanía. Yo vine aquí a hacer un trabajo para el país. Nunca ha sido mi interés antagonizar con los padres porque yo soy madre de un joven de educación especial… mis excusas', dijo Zapata a varios medios que pidieron entrevistarla tras una manifestación de padres y madres fuera de la agencia, donde pidieron una tregua a los ataques entre las partes: Educación y Comité Timón.

Zapata indicó que en ocho meses se ha hecho lo que en los pasados 30 años no se ha realizado, aunque reconoció que hay mucho que hacer.

'Ciertamente, si yo les digo a ustedes que hemos resuelto los problemas del país en relación a la educación especial, yo le estoy faltando el respeto. Yo creo que esto es un problema de toda la vida. No son 33 años, porque qué ha pasado antes, lo mismo. Yo creo que nosotros tenemos que comenzar a sentir por las personas que tienen necesidades especiales sin tener el caso en nuestras familias, sin tener que conocer a alguien porque esto se llama sentimientos, dignidad, esto es ser humano', destacó Zapata.

En cuanto al pedido del Comité Timón para que sea destituida, Zapata replicó: 'Eso me causa mucho dolor porque la primera persona que yo atendí aquí fue al Comité Timón, el 9 de enero. Nuestra Secretaría es una Secretaría de puertas abiertas, aquí han llegado padres sin cita porque nosotros queremos atender a todos los padres'.

Zapata indicó que ayer mismo estuvo reunida con la presidenta del Comité Timón, por lo que no entiende el reclamo en su contra.

La funcionaria no pudo dar una explicación elocuente de por qué a la Oficina de Remedio Provisional no se le asigna una partida fija para pagarle a los terapistas que prestan servicios a la población de educación especial, que estimó que cada año reciben un promedio de 22,560 alumnos.

NotiCel le preguntó por qué no se le asigna una partida fija a esa Oficina si conocen la cifra promedio de estudiantes que anualmente recibe el programa.

'Esa Oficina que la puso el tribunal no tiene un presupuesto. No tiene ninguna partida. Nosotros como Secretaría para poder cumplir, nosotros damos dinero del que nos ofrecen a nosotros, del que nos destinan a nosotros para poder funcionar durante todo el año, yo tengo que sacar una partida para Remedio Provisional para poder sufragar el dinero de ellos', replicó.

'Lo que pasa es que todos los días nosotros registramos niños. Es imposible el que yo le pueda decir esta partida es en específico para estos niños para cubrir los gastos porque ya mañana yo tengo más necesidad. En un año nosotros registramos de 22,560. Así que si las partidas que nos ofrecen a nosotros que determinan para que nosotros podamos funcionar, ya mañana posiblemente tenemos necesidad', sostuvo.

Zapata, quien es esposa del alcalde de San Germán, Isidro Negrón, hizo hincapié en que llegó al puesto por sus méritos y no por palas políticas.

'Yo tengo 29 años en el sistema público en educación especial ininterrumpidamente y yo sólo llevo 10 años casada con el alcalde. Yo me siento que yo he llegado aquí por mi capacidad, por todos los años que he tenido en trabajo y en experiencia y por los resultados que he tenido con la prestación de servicios. Mi norte, mi razón de estar aquí son los niños y jóvenes de educación especial para los que quiero el mejor servicio', destacó.

En tanto, en las afueras de la agencia, padres y madres de educación especial dijeron que si Zapata es destituida como quiera los problemas de Educación Especial van a continuar porque ningunas de las agencias cumplen con sus deberes ministeriales, principalmente la Oficina de Gerencia y Presupuesto que mantiene congelados los fondos para la contratación de maestros y trabajadores I.

'Es realmente la señora Doris Zapata el problema? Vamos a plantearnos esto: sacamos del medio a Doris Zapata. Se resolvieron los problemas de educación especial? No, de verdad que no', dijo Ricardo Avilés, uno de los manifestantes.

El grupo de padres y madres pidió a Warren y la otra portavoz del Comité Timón, Marta Díaz, a que desistan de atacar a los funcionarios y pidieron que trabajen en equipo.

Carlos Molina Román, quien es producto del sistema público de enseñanza y está en silla de ruedas, pidió a las portavoces del Comité a que las disputas personales las resuelvan en privado entre las partes y no en los medios de comunicación.

'Yo tengo un niño registrado en el programa de educación especial y soy una persona con diversidad funcional. Yo soy de este pleito doblemente porque a mí el sistema de educación no me dio servicios. El problema que yo veo aquí es que aquí se hacen constantemente unas expresiones en la prensa donde no se consulta a la matrícula y yo soy parte de la matrícula y a mí nunca me han llamado. Pueden tener razón, pero no me han consultado. En esta situación en particular creo que ambas partes tienen culpa, la Secretaría por hacer sus expresiones y el Comité Timón también por hacer sus expresiones a nivel público. Ellos tienen algún asunto personal que tienen que dirimir, que lo diriman en privado y en los foros pertinentes', sentenció Molina.

Doris Zapata, Secretaria Auxiliar de Educación Especial del DE (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: