Ponce: sale a flote reveladora auditoría
Llueve y no escampa. Una auditoría externa sobre el Gobierno Municipal Autónomo de Ponce dio con el descubrimiento de 22 faltas por incumplimiento y negligencia en el manejo de finanzas de ocho dependencias municipales y programas federales administrados por el ayuntamiento ponceño, en el año fiscal 2011-2012.
El informe, preparado por la firma de contadores públicos autorizados López-Vega, fue revelado el pasado sábado durante el programa 'Análisis Radial' de WPAB 550 y minuciosamente evaluado por el exadministrador de la Ciudad, Arturo Picó Valls.
Según expuso el abogado y contador público al periodista José Elías Torres, el documento de 166 páginas confirma que la actual administración municipal incurrió en la práctica de sobrestimar ingresos en su presupuesto, provocando déficits millonarios que luego serían subsanados con préstamos.
Solo en uno de los señalamientos, se adjudica a la Alcaldía cerrar el año fiscal 2011-2012 con un déficit cercano a los $18.2 millones.
'El déficit fue creado por la sobrestimación de ingresos y por incurrir en obligaciones sin tener el crédito en las cuentas presupuestarias', reza el informe, del cual La Perla del Sur tiene copia.
Únicamente esta falta apunta a violaciones a la Ley de Municipios Autónomos.
Esta lastimosa práctica, a juicio de Picó Valls, es adjudicable a la directora de Finanzas Municipal, Ramona Pacheco Machado y a la alcaldesa María Meléndez Altieri.
'En la administración pasada, de los cuatro años anteriores, la Oficina de la Alcaldesa determinó que el Departamento de Finanzas y el Departamento Legal del Municipio de Ponce le iban a responder directamente a la Oficina de la Alcaldesa', declaró el exadministrador de la Ciudad entre los años 2009 y 2012.
'Esa fue una orden directamente de la mandataria a principio del año 2009', agregó.
Por otra parte, la auditoría señala serias deficiencias en los procesos de contabilidad municipal, dejando al descubierto un patrón de desorganización y falta de entrenamiento de personal, en algunos casos.
Para el resto de la historia y copia de la auditoría, vea