Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Determinan causa para enjuiciar a Julio César Sanabria

Como una 'barbarie jurídica' calificó la representación legal del promotor de espectáculos Julio César Sanabria, y su corporación Empresas Sanabria, la determinación de la juez Ivelisse Zapata Toro, quien encontró causa para juicio contra Sanabria por los delitos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsos.

'Mi opinión personal es que es un extravío de la justicia lo que ha hecho el Tribunal porque bajo ninguna circunstancia había causa probable. Yo esperaba que la jueza determinara no causa en todos los casos, es contraria a derecho porque la prueba está huérfana de la intención de defraudar, está huérfana del elemento que mi cliente sabía que el precio que alegadamente esas entidades musicales estaban cobrando a una cuota particular y un dato que es confidencial. No había causa,' dijo el licenciado Harry Padilla.

Por su parte, el licenciado Pablo Colón añadió que la juez tomó 'una determinación errada de las disposiciones del contrato a los efectos que se configuró delito. La juez no requirió ni el municipio tampoco unas cosas que se proveyeron que tenían un valor'. El abogado Padilla adelantó que estaría presentando una moción de desestimación bajo la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal.

El Tribunal llegó a esa decisión luego de escuchar la prueba testifical del Ministerio Público que desfilara ayer y hoy, con la cual se logró sembrar dudas sobre la factura presentada por Sanabria para justificar los gastos incurridos por concepto de contratación de artistas en la celebración de la primera Feria de Turismo Porta del Sol.

Durante la tarde de hoy, segundo día de la vista preliminar, testificaron Simon Desvarieux y Brenda Sevillano, representantes de Cervecera de Puerto Rico y Coca Cola Bottlers respectivamente, empresas que emitieron las facturas originales y los cheques para pagar los servicios artísticos de los grupos La Secta, Cultura Profética y Ñejo y Dálmata durante los días 15 al 17 de agosto de 2008 en el Complejo Deportivo Hermanos Miura de Hormigueros.

Del testimonio de Desvarieux se estipuló que los artistas fueron contratados por la cervecera para celebrar varias presentaciones al año, de las cuales una presentación fue la de Hormigueros. De esta forma, Cervecera de Puerto Rico conseguía un precio por volumen de presentaciones menor al que usualmente contrataban los artistas.

En los casos específicos objeto de controversia, La Secta recibió un pago de $6 mil, Cultura Profética $6 mil y Ñejo y Dálmata $5,500 por parte de la Cervecera, quien auspiciaba el evento.Sanabria y su empresa entonces presentaron facturas donde se cobraba al Municipio de Hormigueros un precio mayor que el que había pagado la cervecera, $10 mil por cada banda de rock y $8 mil por el dúo de rap, diferencia en costos que la defensa arguyó era desconocido para el también trovador y que no debían considerarse intención de cometer fraude sino la ganancia justa de una corporación con fines de lucro.

Ese desfase en pagos, alegó exitosamente el fiscal Edwin Ortíz Rivera III, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, constituyó una probable apropiación ilegal de fondos por parte de Sanabria, la cual deberá dilucidarse en el juicio a celebrarse el 3 de diciembre próximo.

La juez Zapata Toro no encontró causa contra Eulogio Rodríguez Flores, ayudante de Julio César Sanabria, en ninguno de los cargos. La lectura de acusación será el 22 de octubre de 2013.

Julio César Sanabria (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: