Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tranquilo Santini con el referido de la Legislatura Municipal

Con toda tranquilidad, el ex alcalde de San Juan Jorge Santini, minimizó hoy el referido a Justicia y la Oficina del Contralor que le hizo la Legislatura Municipal capitalina por el mal manejo de más de $11.4 millones del Programa de Transferencia de Derechos de Desarrollo (TDD).

Y sin perder oportunidad para señalar a la actual administración, lamentó confirmar que la Legislatura Municipal de San Juan se dedique a realizar referidos en lugar de trabajar y continuar la obra en la Ciudad Capital.

'Por diez meses he permitido darle el espacio prudente a la nueva administración de San Juan para que ejecute su agenda. Sin embargo, vemos como han invertido el tiempo en dejar caer lo que con tanto esfuerzo se logró. Este referido aguado sin conclusión alguna es una muestra de las nuevas prioridades de la Ciudad Capital. El pobre récord de la legislatura municipal, la falta de transparencia al no tener accesible los informes de presupuesto y el aceptar que hicieron una alegada investigación sin citarnos como bien dijo la honorable Presidenta Municipal, se unen al descontento de sobre 20 funcionarios del gabinete municipal que han abandonado sus funciones en cuestión de meses. Eso es un problema de improvisación que se disfraza con referidos cosméticos', acotó el licenciado Santini Padilla en comunicación escrita.

Además, según el ex alcalde, la Legislatura Municipal en ningún momento logró documentar que se trataba de malversación de fondos.

'Al no concluir que hubo algún acto delictivo, los llamados a evaluar esto deberán con fondos públicos atender ese referido aguado con la prudencia y la objetividad que se requiere y utilizando los canales que la distinguida Presidenta de la Legislatura Municipal obvió. Este alegado referido donde se confirma por ella misma que no hubo evidencia de malversación o pérdidas de fondos públicos lo hace innecesario y absurdo, convirtiéndose ante los ojos de todos en una expedición de pesca', puntualizó Santini Padilla.

Asimismo,Santini recomendó que 'los asuntos gerenciales y administrativos donde no existe malversación o apropiación de fondos públicos o corrupción se atienden a través de auditorías y medidas correctivas'.

Para concluir, el ex alcalde dijo que entre sus prioridades 'no está entrar en reacciones por cada cosa que la nueva administración quiera lanzar para distraer al pueblo ante la desilusión que viven los sanjuaneros'.

Según la investigación municipal,Santini y un grupo de ejecutivos municipales pudieron haber cometido 'delitos' relacionados a la omisión o negligencia en el cumplimiento del deber, sin la debida protección de fondos públicos, y en violación a la Ley de Municipios Autónomos, sostuvo Yolanda Zayas, presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan, en una conferencia de prensa.

El objetivo del Programa de TDD, por el que el Municipio cobraba a quienes pedían permisos de construcción, era permitir un desarrollo en áreas urbanas aledañas a la ruta del Tren Urbano, a cambio de los constructores le compraran los derechos de desarrollo a los dueños de 3,000 cuerdas de valor ecológico en los barrios de Cupey, Caimito, Quebrada Arenas y Tortugo, en el sur de San Juan.

Supuestamente, el Municipio certificaba el pago y depositaba lo cobrado en una cuenta especial del Banco Popular, para compensar a los individuos que iban a proteger los terrenos de los barrios del sur de la capital. No obstante, la pasada administración capitalina nunca depositó el dinero en la cuenta especial ni conservó las tierras.

Jorge Santini (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: