Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal caso Casellas prevé largo proceso de selección de jurado

El fiscal Sergio Rubio se mostró optimista que el juicio contra Pablo Casellas Toro, acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes, no confronte más tropiezos y que se pueda reiniciar el proceso de selección de jurado el 16 de octubre.

Ese proceso se prolongará por varias semanas y Rubio no descarta, incluso, que haya que citar paneles adicionales a los cuatro ya citados.

'Nosotros estamos preparados para comenzar el caso el 16 de octubre y hasta el momento no hay conversaciones de clase alguna', señaló el fiscal Rubio a NotiCel.

Este diario digital le preguntó si es posible que antes de esa fecha la defensa de Casellas Toro presente algún recurso para que sea sometido a una prueba de procesabilidad.

'No hay conversaciones de clase alguna y estamos preparados para el 16 de octubre. La no procesabilidad la defensa tiene derecho a levantarla en cualquier momento, no solo antes de comenzar el juicio, sino después también. Claro para eso está el tribunal para evaluar cualquier planteamiento de eso', destacó el fiscal.

'Todo acusado está apto siempre, a menos que el tribunal determine que está no procesable. La defensa planteó allí que no tenía ningún planteamiento de Regla 240 (sobre la procesabilidad de imputado) y como la presunción es que está apto, pues si no hay planteamiento de que no está procesable, pues está procesable', agregó.

Rubio no espera que haya problemas para el proceso de selección del jurado y recordó que ya el tribunal resolvió que existen los mecanismos para lograr que los 12 miembros al panel final puedan llegar a un veredicto de forma imparcial.

El pasado 1 de octubre, el juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, determinó que Casellas Toro estaba apto para continuar con los procedimientos judiciales en su contra, luego de haber estado un tiempo en coma y luego en rehabilitación física.

Casellas Toro está acusado por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.

Cuando se determinó causa para arresto en octubre 2012, la fiscal Phoebe Isales explicó que ese último cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron, se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierta una investigación contra Casellas Toro por mentirle a uno de sus agentes, pero de acuerdo con su director, Carlos Cases, están esperando a que se lleve a cabo el proceso judicial estatal por deferencia y para no influenciar en el caso.

Piden supresión de evidencia de 'carjacking'

De otro lado, Lluch concedió el miércoles la celebración de una tercera vista evidenciaria en el caso contra Casellas a los fines de que se determine si en el juicio del asesinato de su esposa se puede usar la evidencia del 'carjacking' del que fue víctima.

La vista fue programada para este viernes 11 de octubre a las 9:00 de la mañana en la sala 704 del Tribunal de Bayamón.

En una moción presentada el 8 de octubre, los abogados Harry Padilla, Juan Acevedo y Arturo Negrón piden que se celebre una vista evidenciaria en la que el 'Ministerio Público presente evidencia para refutar la presunción de ilegalidad del registro e incautación del 16 de julio de 2012 y del registro del 16 de agosto de 2013'.

La solicitud responde a una inspección que hicieron agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a la guagua de Casellas, una Acura MDX.

Según la moción 'una vez celebrada dicha vista, concluya que los registros fueron ilegales y de forma irrazonable y que los objetos se ocuparon en violación a la Enmienda Cuatro de la Constitución de Estados Unidos y el Artículo dos, secs. 1, 8, 10 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y que dichos objetos no pueden ser utilizados en el juicio, así como cualquier resultado producto del examen de dichos objetos y/o la información obtenida por razón de los registros por cualquier testigo que pretenda declarar en el juicio'.

El juicio contra Casellas por la muerte de Paredes debe continuar el próximo 16 de octubre.

Pablo Casellas (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: