Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Equipo epidemiológico se conforma con implementar protocolos de higiene

Aunque el equipo de vigilancia epidemiológica, creado por el Departamento de Salud (DS) para controlar el brote bacteriológico en el Hospital Universitario de Carolina, asegura que logró que el personal de la institución adoptara todas las recomendaciones hechas por el Center for Disease Control and Prevention (CDC), la doctora Ana Ríus, secretaria de Salud, no anunció cambios a nivel administrativo ni ningún tipo de sanciones.

A preguntas de NotiCel, Ríusapuntó que cualquier sanción contra personal del Hospital se imondríasi estos no mantienen el nivel de cumplimiento alcanzado a raíz de los trabajos hechos por el equipo de vigilancia epidemiológica. Siendo así, el DSha obviado cualquier negligencia cometida por el personal del Hospital previo al 17 de septiembre.

Por otro lado, acuestionamientos de la prensa, dijo que cualquier nuevo cambio administrativo en el Hospital le correspondería determinarlo a la Junta de Directores de Servicios Médicos Universitarios, Inc., entidad que administra el Hospital.

Por su parte, el doctor Johnny Rullán, exsecretario de Salud y quien dirigió el equipo de vigilancia epidemiológica, explicó que su trabajo era asegurarse que se implementara de manera sostenible las recomendaciones del CDC: vigilancia, mejorar higiene de manos, tener precaución de contacto de otros pacientes con personas contagiadas, rutina y limpieza de terminales, educar al personal, entre otros.

Según Rullán el Hospital estaba enfrentando un brote de una bacteria que se mostraba resistente a antibióticos y cuyos contagios se produjeron por múltiples fuentes, lo que resumió como un 'brote policlonal'.

El escenario que encontraron es que desde julio 2012 a julio 2013, seestaban registrando un promedio de 6 a 14 pacientes mensuales arrojando positivo de contagio con la bacteria.

Y según la doctora Mirelis Fabián, presidenta del Comité de Prácticas de Control de Infecciones del Hospital, todavía quedan dos personas contagiadas, pero que no están entubadas.

De acuerdo a Rullán tras la primera semana de intervención del equipo, fue que el personal comenzó a cumplir el 100% con hacer pruebas de cultivo rectal a todos los pacientes que llegaran a Sala de Emergencia.

De otra parte, se estableció un programa de observaciones del trabajo hecho por los 158 empleados del Hospital en torno a los protocolos de higiene, donde se incluyeron métodos como el uso de 'Glo Germ', un tipo de jabón que mediante el uso de una luz ultravioleta puede detectar presencias de bacteria. Para eliminar las bacterias el personal tiene que lavarse las manos con agua y jabón tras aplicarse el 'Glo Germ'.

Durante el proceso de observación se expidieron 'tarjetas amarillas' a tres médicos, una enfermera y un empleado de Rayos X, porque a pesar de los adiestramientos recibido incumplieron con los protocolos de higiene.

La 'tarjeta amarilla' es una carta que consta en el expediente laboral de estos empleados. Aunque como medida drástica el equipo había contemplado la posible suspensión del personal que incumpliera, Rullán expuso que no tuvieron que recurrir a ello.

'Lo que aprendimos de este brote, es hacerlo de invisible a visible', aseguró Rullán.

Además, destacó que es la primera vez que se usaba este tipo de equipos en el Hospital.

Ríus añadió que le concederá un periodo de entre 3 a 6 meses a los hospitales en la Isla para implementen este tipo de sistema, ya que será uno de los parámetros que evaluará la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) en sus futuras inspecciones. De paso agregó que está en proceso de reclutar 30 nuevos inspectores para SARAFS.

Otra medida implementada por el equipo es que se colocaron un total de 395 dispensadores de 'hand sanitizer' en los distintos pisos del Hospital.

Al personal se le ha requerido cumplir con el lavado de manos antes de tocar a un paciente, antes de limpiar asepsia, después de estar expuesto a fluidos corporales, después de tocar a un paciente, y después de tocar los alrededores donde está ubicado el paciente.

Igualmente, Rullán dijo que a las enfermeras se les ordenó mantener un control con las visitas, en la que deben asegurarse que los visitantes cumplan con su lavado de manos y utilicen batas y guantes.

Entretanto, Rullán ha indicado que el equipo hará un trabajo de seguimiento por 6 meses más para asegurarse que el Hospital cumpla con los 35 protocolos implementados. Para ello se mantendrá en comunicación con la doctora Mirelis Fabián, presidenta del Comité de Prácticas de Control de Infecciones del Hospital, y visitará mensualmente la institución.

Este comité está compuesto además por: la enfermera graduada Ana Caraballo Padilla, quien antes estaba a cargo de Control de Infecciones del Hospital; el doctor Carlos Fernández Sifre, director médico del Hospital; Angelis Ferreira, directora de Programas Institucionales del Hospital; Diraida Maldonado, directora ejecutiva interina del Hospital; y Mayra Díaz.

En otros aspectos, señaló que hospital sigue trabajando por aumentar su censo de pacientes, que llegó a verse reducido a casi la mitad durante el mes de septiembre.

Johnny Rullán junto a Ana Ríus (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: