Molestia con la Isla por dejar caer casos de extradición, FBI podría sancionar
Autoridades policiales estatales están molestos con sus contrapartes en la Isla por dejar caer algunos casos de extradición, lo cual provoca que, una vez los sospechosos están atrapados en otras jurisdicciones, estos quedan libres o tienen que ser procesados por otros delitos porque Puerto Rico no completa el trámite de extradición para enjuiciarlos aquí.
La molestia se hizo evidente tras la noticia de que Jonathan Rodríguez Ocasio, acusado por robo y asesinato, fue dejado en libertad debido a la supuesta falta de un testigo principal en Puerto Rico.
Ken Super, jefe de detectives de la Oficina del Fiscal en Middle Town en Nueva Jersey, informó a NotiCel que no es la primera vez que en un caso de cooperación interestatal con Puerto Rico queda en la nada debido a la falta de comunicación efectiva por parte de las autoridades de la Isla.
Super indicó que el otro caso del que tiene conocimiento data de septiembre del pasado año, cuando Kelvin Morales Román fue capturado en Nueva Jersey en un operativo que pretendía arrestar a sospechosos fugitivos locales. El hombre, de 29 años, enfrentaba cargos por homicidio en Puerto Rico y por posesión y venta de drogas a un agente encubierto del Condado de Cape May.
Sin embargo, lo curioso es que la acusación de homicidio de Morales Román forma parte del mismo caso que Rodríguez Ocasio, es decir, era coacusado en el mismo caso de asesinato y robo a una pareja de hermanos ancianos en Camuy, en el que también fueron acusados Pedro Valentín Cabán y Alexis Aldiva Soto,que actualmente cumplen pena en prisión.
Los medios de la Isla todavía señalan a Morales Román como fugitivo, pero la realidad es que se encuentra recluso en la prisión estatal de Nueva Jersey, esto porque los únicos cargos que procedieron fueron los que estaban relacionados a venta de drogas en ese estado.
Y qué pasó con el cargo de homicidio en Puerto Rico? Cuando el individuo fue capturado, y tras avisar a las autoridades de la Isla, Super sostuvo que no hubo respuesta hasta noviembre y que, al igual que en el reciente caso de Rodríguez Ocasio, decidieron cambiar las condiciones para buscar y procesar a Morales Román. Esto implica que sus cargos por homicidio eran prácticamente nulos.
'Parece que cambiaron de parecer y no quisieron que lo extraditáramos. Dijeron que los cargos no procedían administrativamente (…) creo que es una cuestión de fallas en el procedimiento (en Puerto Rico)', expresó Super.
El jefe de detectives indicó, además, que es entendible que los cargos puedan cambiar por hechos como que el principal testigo se retracte de colaborar, tal y como sucedió con el arresto de Rodríguez Ocasio, pero que entonces tienen que haber mejores maneras de que el Departamento de Justicia y las agencias pertinentes del país le comuniquen esto a las autoridades interestatales que colaboran en el proceso .
Esto, según Super y Christopher Leusner, jefe de la policía de Middle Township, constituye la mayor falla debido a los esfuerzos que se pierdenen el arresto de personas que, al final, no pueden ser procesadas penalmente por una u otra razón.
Asimismo, agregó que la queja que se hizo al FBI corresponde precisamente a que no es la primera vez que esta situación ocurre. A pesar de que no tiene conocimiento exacto de las acciones que pueda tomar el FBI, indicó que lo más seguro es que Puerto Rico pueda perder su acceso al sistema de rastreo de criminales.
'Si esto hubiese sucedido una sola vez, tal vez el FBI no lo vería como gran cosa. Pero esto ha sucedido otras veces. Es importante que todo el mundo juegue con las mismas reglas', finalizó.