Inspectora General de Permisos defiende, emotiva, la labor de su agencia
La directora de la Oficina del Inspector General de Permisos, Jennifer Mayo Mirabal, defendió hoy la labor que realiza su agencia luego de que la Fortaleza presentara ayer un proyecto de ley que eliminaría dicha institución.
Según la Inspectora General, su oficina, la que lleva laborando por tres años desde que se instauró en el 2010 bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, se dedica a buscar que se cumpla con la política pública.
Durante una entrevista radial para WKAQ, Mayo negó tajantemente que ella esté involucrada en procesos político partidistas.
Indicó, además, que su mayor preocupación son sus sobre 80 empleados.
'Me afecta por mis empleados, están muy afectados', indicó.
Luego, cuando se le preguntó sobre las expresiones que se hicieran de que su agencia atropella los procesos ya que responden a la pasada administración, Mayo intentó refutar las expresiones, las que dijo encontraba lamentables, pero se quebrantó por el llanto.
'Yo no participo de la política partidista', dijo entre una risa incrédula cuando añadió que si se va a la médula de las cosas 'mi papá era popular'.
El gobernador Alejandro García Padilla envió el jueves a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley a los fines de enmendar la Ley 161-2009, según enmendada, conocida como la 'Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico'.
Con esta medida se busca reestructurar la manera en que se conceden los permisos, incluyendo pero sin limitarse a la eliminación de la Oficina del Inspector General de Permisos, la Junta Adjudicativa y la Junta Revisora; para que la Oficina de Permisos sea independiente de la Junta de Planificación de Puerto Rico.
La medida tiene como propósito 'brindarle al Director de la Oficina de Gerencia de Permisos la facultad para exigirle a las entidades gubernamentales concernidas que el personal asignado a la Oficina de Gerencia de Permisos tenga capacidad decisional en las recomendaciones y los permisos que otorga cada entidad gubernamental, con el fin de promover la agilidad en la emisión de las recomendaciones por parte de éstas'.
El anteproyecto también señala que la ciudadanía podrá presentar sus solicitudes de permiso ante las agencias gubernamentales correspondientes y discutirlos bajo supervisión de la Oficina de Gerencia de Permisos, de modo que se pueda expedir la recomendación de forma inmediata.
La medida también establece que 'este modelo será novedoso en Puerto Rico y reducirá el tiempo que conlleva obtener actualmente estas recomendaciones'.
Se necesita permiso para poder 'karaokear'
De otro lado, Mayo dijo que las intervenciones en lugares donde se hacen 'karaoke' es usualmente a petición de la Policía, a la vez que aclaró que sí se necesita un permiso ya que esta práctica es considerada música en vivo.
Los establecimientos, al sacar su permiso, deben aclarar si tendrán música en vivo o no, y según destacó la inspectora, el reglamento establece que eso incluye el 'karaoke'.