Proponen más publicidad en casos criminales para garantizar juicio justo
El silencio de parte de las autoridades judiciales en los casos criminales de notoriedad pública está abriendo una brecha gigante entre la especulación y la información balanceada, lo que puede poner en riesgo la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo e imparcial, según se mencionó en el Conversatorio: 'Publicidad excesiva en los casos criminales de alto perfil', que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
Ante este escenario, la propuesta que llevó el licenciado Oscar Serrano es de combatir la publicidad excesiva con mayor publicidad y apertura a los medios de comunicación. 'Se le está exigiendo al periodista que explique un suceso, en circunstancias que no enfrenta en ningún otro caso... El fiscal no puede hablar, el juez no puede hablar y el abogado no puede hablar. Qué se supone que esperemos, que ante esas circunstancias no digamos nada?', cuestionó el codueño de Noticel.com, al recordar que los medios responden al interés público de las personas de estar informadas.
Tanto Serrano, como el abogado de derecho penal, Eduardo Villanueva, coincidieron que hay una desigualdad en el proceso judicial que prioriza la versión del estado sobre la del individuo. Como resultado de ello, en la inmensa mayoría de casos se tiene la impresión de que los imputados son culpables. 'Los derechos nunca son demasiados porque la desproporción de fuerzas es infinita', opinó Villanueva, al señalar que el estado puede llevar una investigación de años sobre un individuo y no es hasta la lectura de acusación que le presentan la prueba para que se defienda de lo que se le imputa. 'Cuando se está viendo el caso, no existe un culpable; existe un imputado de delito', recordó el abogado.
Los licenciados destacaron que incluso, el primer turno en un proceso judicial siempre lo tiene el estado que acusa, y no es hasta horas o meses más tarde -dependiendo de cuánto demore el proceso - que le toca al acusado presentar su evidencia para reiterar su inocencia.
Un ejemplo de un caso, poco común, en que una acusada resultó favorecida ante la opinión pública fue el de la mucamaAidade los Santos debido a que el Comité Dominicano de Derechos Humanos celebró conferencia tras conferencia para cuestionar tanto los motivos de fiscalía, como la prueba que presentaban los fiscales.
'La meta debe ser curar el efecto de publicidad excesiva y combatir elsensacionalismocon datos y hechos. Si a todos los componentes se les permite comentar más temprano en el caso, se amplían las fuentes y la evidencia', aseguró Serrano, al sugerir que el tribunal tenga personas designadas como fuentes oficiales de ese proceso.
Elconversatoriose celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.(Foto por Ricardo Alcaraz)
Durante la actividad organizada por el Centro de Periodismo Investigativo, hubo puntos encontrados sobre el acceso que se le debe dar a los medios en la cobertura de casos criminales. Para Villanueva, el derecho a la presunción de inocencia debe prevalecer sobre el derecho a la información dado a la ventaja que tiene el estado sobre la ciudadanía.
El Juez Ángel Pagán Ocasio, de la sala de recursos extraordinarios del Tribunal de San Juan mencionó, sin embargo, que desde que se aprobó la entrada de cámaras a esa sala ha tenido un mayor control porque ambas partes saben que el público les está observando. 'Ha servido para que el pueblo se informe muchísimo mejor', comentó.
En la evaluación que haga el tribunal sobre este tema, mencionó Pagán, que también debe intervenir una consideración por la seguridad de los testigos, así como de jueces y juezas, fiscales y abogados que ven o participan del caso.
A pesar de las diferencias, una cosa quedó clara para los panelistas: controlar la expresión es una vía más difícil y equivocada puesto que la información, como quiera que sea, se va a difundir ya sea a través de fuentes no oficiales que filtran a la prensa o mediante las redes sociales. 'El problema no es quien esté haciendo la expresión, sino que hay capacidad de hacerla. Es imposible eliminar la discusión de los casos judiciales', puntualizó Serrano.