Querella contra CRIM por contrato sin subasta a empresa que falló en los CESCO
El Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales otorgó un contrato de $285,600 a una compañía para renovar su portal de Internet que se hizo sin subasta y que es objeto de una querella en el Contralor.
'El CRIM piensa subir los impuestos pero está gastando sin necesidad y sin prudencia', dijo la fuente que pidió permanecer en al anonimato.
La fuente aseguró que el contrato es sumamente caro para el tipo de trabajo que se va a hacer con el portal y que sospecha que se otorgó por amiguismo.
No obstante, el director del CRIM, Victor Falcón negó las imputaciones.
El contrato, según documentación obtenida por este diario digital, fue otorgado a Netwave Equipment Corporation, junto a su socio de negocios Mind Oven Corporation, para optimizar la página del CRIM para permitir servicios en líneas.
Netwave es la misma compañía que puso los sistemas computarizados en el Centro de Servicios al Conductor, los cuales el año pasado sufrieron una interrupción de varios días.
El proyecto se divide en dos fases. La primera para ser completada en diciembre permitiría el diseño de campañas de comunicación para inicio y área informativa sobre el CRIM; migración y publicación de contenido existente en formatos PDF a contenido integrado al portal; autenticación de usuarios y acceder a formularios electrónicos para enviarlos, enviar solicitudes a funcionarios, y el manejo de data de transacciones bancarias.
La segunda fase del proyecto, que entraría en vigor en febrero, incluye las funcionalidades de automatización para las solicitudes de servicios capturadas en línea, entre otros, según la documentación.
Falcón dijo que el proyecto del portal no es 'meramente cambiar los colores de la página' sino permitir a los ciudadanos hacer transacciones por la web.
'Vamos a ofrecer los servicios que damos en las oficinas', dijo.
El CRIM es la entidad que se dedica a cobrar los impuestos a la propiedad mueble e inmueble para distribuirlos entre los municipios.
Falcón dijo que debido a que el CRIM es una entidad independiente, tiene su propio reglamento de compras y suministros, y no tiene que llevar los contratos por servicios profesionales a subasta. 'Pero este contrato fue aprobado por la Junta', dijo.
De otra parte, Falcón recalcó que el CRIM no tiene planes de aumentar las contribuciones de la propiedad. La Legislatura está evaluando varios proyectos, que incluyen uno para cambiar la formula de tasación de la propiedad pero Falcón meramente dijo que la medida tiene muchos problemas.
La querella todavía se encuentra en investigación de la Contraloría.
Vea también:
Netwave con millones en contratos otorgados sin subasta