Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Censo: Sólo 2.3 millones vivirán aquí para 2050, se van 30,000 al año

Por los próximos años la población de Puerto Rico seguirá reduciendose en gran parte por el exodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos y la baja tasa de fecundidad, al mismo tiempo que la cantidad de personas de edad avanzada irá en alzada. Este hecho seguirá trayendo repercusiones socioeconómicas en el país, sin escaparse lo que respecta el área de la salud

Así apuntó el doctor Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, durante una charla que ofreció el viernes en la Convención Anual de la Asociación de Salud Primara de Puerto Rico, efectuada en el Hotel Condado Plaza.

De hecho, éste destacó que las proyecciones del U.S. Census Bureau, son que para el 2050 la población en la Isla será de unos 2.3 millones de habitantes. El Censo del 2010 estableció que en Puerto Rico habían 3.7 millones de habitantes.

Según Marazzi más de una cuarta parte de la recesión económica que enfrenta Puerto Rico se le puede atribuir a la disminución de la población.

Y, aunque el envejecimiento marcado de la población se registra en otros países también, en Puerto Rico el envejecimiento de la última década duplicó el ritmo que ese fenómeno registró en Estado Unidos.

Marazzi detalló que el cuadro de Puerto Rico sigue proyectando un flujo de migración de 30,000 personas al año. La situación luce complicada porque los jóvenes adultos menores de 34 años son los más que están migrando. 'Son personas un poco más educada que el promedio de la población', reconoce.

Pero pese a que en Estados Unidos la baja tasa de fecundidad es parecida a los niveles del país, el funcionario destacó que en el continente norteamericano la población sigue aumentando por las inmigraciones de distintos países.

En otros aspectos, trajo a la atención que entre el 2010 al 2012 el número de pacientes en Puerto Rico que eran atendidos en los Centros de Salud Primaria se redujo en unas 1,991 personas, de acuerdo a datos del Health Resources and Services Administration. Para Marazzi esto pudiera ser otro efecto de la reducción poblacional, pero advierte no es algo que se ha estudiado en detalle.

Ante este cuadro, recomendó que el sistema de salud en Puerto Rico debe enfocarse en mejorar la calidad de los servicios, en vez de aumentar sus facilidades. Alicia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación, manifestó a NotiCel que están evaluando las estadísticas de la cantidad de pacientes que atienden para saber el porqué de la reducción.

'Estamos evaluando, buscando en diferentes foros, y nosotros mismos autoevaluando para asegurarnos que nuestros números vuelvan a aumentar, porque estamos confiados que la calidad de servicios que dan los Centros de salud es inigualable. Luego vamos a estar analizando perfil por cada una de las clínicas, a ver dónde están bajando niños, donde están aumentando envejecientes, que esa es la tendencia ya', planteó.

Suárez destaca que muchos de los Centros ya han implementado el sistema de récord médico electrónico, lo que ha modificado la manera en que anteriormente se recopilaban los datos, y pudiera haber tenido un efecto en las estadísticas.

Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: