Arzobispo de San Juan: aliviado, pero lamenta 'tragedia' de Wesolowski
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, rompió el silencio y afirmó que se siente aliviado tras haber sido exonerado de todas las imputaciones falsas que se le hicieron y que motivaron la investigación en su contra por parte del exnuncio apostólico de República Dominicana, Josef Wesolowski.
'Yo quisiera cerrar ese capítulo. Es una tragedia muy grande para las víctimas de abuso sexual y sus familias, es una tragedia personal para el anterior nuncio y anterior delegado apostólico, es una tragedia para la iglesia, es una tragedia para la humanidad', dijo el Monseñor en conferencia de prensa, donde anunció la actividad 'Puerto Rico se reviste de amarillo' a favor de la familia el próximo 5 de octubre.
A preguntas de NotiCel sobre qué le parecen las acusaciones de abuso sexual contra menores que pesan contra su inquisidor, González Nieves fue compasivo.
'Como yo fui el sujeto de la investigación, pues yo pienso que debo de permanecer en el silencio para que no se malinterprete cualquier cosa que yo pudiera decir. Yo sólo puedo decir que siento un alivio personal, y me da mucha tristeza todo lo demás porque uno no le desea mal a nadie, inclusive cuando estuve toreando. El ser humano no debe desearle mal a otro ser humano, sobre todo cuando un ser humano cae en una tragedia tan increíble, tan insospechada', destacó.
NotiCel le preguntó, además, si cree que las imputaciones en su contra pudieron haber sido parte de complot entre Wesolowski y la Diócesis de Arecibo, donde se hospedaba cuando visitaba la isla y que hoy es sacudida por un escándalo de denuncias de abuso sexual contra menores y sacerdotes destituidos.
'Hoy yo me entero que se había quedado en iglesias, no sé. Él venía y, a veces, yo me enteraba. A veces llegaba y me enteraba después de haberse regresado, a veces venía y me enteraba cuando estaba aquí. Es decir, como ustedes se podrán imaginar la relación nuestra no era muy armónica, entonces hubo muchas discusiones entre nosotros y yo quise mantener distancia. Yo no quisiera pensar en eso y lo dudo. No sé, la verdad es que son especulaciones', sostuvo el prelado católico.
Wesolowski, de 65 años de edad y quien fue destituido de sus funciones debido a una investigación en el Vaticano por acusaciones de pederastia, es reclamado por el gobierno dominicano por los casos de abuso sexual que pesan en su contra.
González Nieves dijo que, según su conocimiento, su inquisidor se encuentra en Roma, pero no sabe en qué lugar exactamente.
En cuanto al caso del sacerdote José Colón de Arecibo, González Nieves tomó distancia y recordó que cada Diócesis es autónoma y que él no debe opinar sobre lo qué sucede en las demás.
'Tengo muy poco conocimiento de ese caso, pero sí sé que en ese caso y en todos los caso el obispo (de Arecibo) Daniel (Rodríguez) se ha dejado asesorar por el Tribunal de la Santa Sede y a mí en la Santa Sede me lo han dicho que han asesorado al obispo Daniel y que él ha cumplido con todo lo que se le ha pedido en ese caso y en otros casos y yo pienso que se puede confiar en el obispo Daniel', puntualizó el arzobispo metropolitano de San Juan.