En el limbo caso contra Zalduondo por botín de sospechosa procedencia
La demanda federal de incautación de $577,728.85 pertenecientes al desarrollador Juan R. Zalduondo, y que las autoridades sospechan tienen un origen ilícito, está en un limbo procesal.
El pleito, que cumple hoy un año de radicado, está detenido desde el 11 de junio, cuando una orden sellada de la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo dispuso de una solicitud que habían radicado de manera conjunta tanto la fiscalía federal como la defensa de Zalduondo.
El próximo señalamiento es para el 4 de diciembre y consiste de una conferencia con antelación a juicio, o transaccional, dependiendo de cuál sea el desarrollo del caso. 'De acuerdo con la política del Departamento de Justicia Federal, no comentamos sobre decisiones procesales', se limitó a decir la portavoz de la fiscalía federal, Lymarie Llovet.
La noticia exclusiva que publicó NotiCel sobre la demanda radicada el 27 de septiembre de 2012 causó un remezón en los círculos de poder de la sociedad puertorriqueña tanto por el sujeto como por la materia. El sujeto porque Zalduondo es un conocido desarrollador que más recientemente estuvo involucrado en los proyectos propuestos para el Corredor Ecológico del Norte y que incluso integró comisiones de la Rama Judicial para la evaluación del desempeño de jueces. La materia porque la extensa declaración jurada del agente investigador Juan L. Clemente, adscrito a ICE, delataba un patrón de depósito de dinero en efectivo con trazas de sustancias controladas y en condiciones que hizo a los agentes concluir que provenía del narcotráfico.
'[L]a mayoría del dinero... estaba empacado en la forma de billetes de $20, envueltos en paquetes agarrados con bandas. También se indicó que un olor particular emanaba de estos paquetes y que dichos billetes aparentaban estar húmedos, como si hubieran estado almacenados por un período largo de tiempo en un lugar húmedo sin ventilación, lo que explicaría el mal olor a hongo en los billetes', indicó el agente.
Luego Zalduondo, quien nunca ha accedido a solicitudes de entrevista sobre este tema, compareció al tribunal y reclamó el dinero como suyo, alegando que provenía de transacciones comerciales legítimas.
'No hay nexo entre los fondos del reclamante y cualquier actividad criminal alegada en la querella', indicó Zalduondo en su más reciente declaración, en la que también dijo que sus ingresos provienen de su práctica legal, y sus negocios de bienes raíces, que incluyen rentas de ganaderos.
Vea también:
Federales incautan $500,000 a desarrollador del Corredor Ecológico
Zalduondo niega que fortuna incautada tenga origen criminal (documento)