Sec. de Educación muestra reservas con el plan decenal, según propuesto
El secretario de Educación, Rafael Román, reveló que no ha comparecido a las vistas públicas camerales sobre el plan decenal de educación debido a que todavía no ha sido invitado, al tiempo que expresó serias reservas con que una entidad privada vaya por encima de la figura del jefe de la agencia que encabeza.
'Aún no estoy citado, estoy esperando la notificación. La información que tengo es que la Cámara va a seguir extendiendo el proceso de vistas públicas para dar mayor participación', dijo el funcionario a preguntas de NotiCel.
No obstante, indicó que ya conversó con la presidenta de la comisión cameral que evalúa el proyecto, Brenda López de Arraras, sobre su disponibilidad.
'Yo sí tengo un compromiso (de asistir al proceso). La presidenta de la comisión habló conmigo ya, obviamente, yo voy a estar citado, pero ellos comenzaron un proceso de deliberación del tema por otras regiones del país también y en ese espacio va a haber mucha más participación, cuando se termine yo voy a estar presente', destacó Román en un aparte con periodistas.
El titular de Educación se expresó cónsono con la postura del Departamento de Justicia que advirtió sobre los visos de inconstitucionalidad de la legislación según propuesta.
'Obviamente el análisis del Departamento de Justicia no podemos decir que no es válido, son los responsables de interpretar la ley y también de validar lo que es constitucional o no. Ese es un asunto que el proyecto tiene que arreglarlo, si no se arregla, si no se enmienda, si no se trabaja con esos aspectos constitucionales podríamos tener problemas', expresó Román al hacerse eco de la posición del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.
Pero, además, Román mostró reparos con que sea la denominada 'Comisión transectorial' la encargada de elaborar la política pública del sistema público de enseñanza, facultad que es exclusiva del titular de Educación y aclaró que así lo ha hecho constar a la mesa de trabajo que propuso el plan decenal y los subcomités en los que ha participado.
'Mi posición es consistente en cada uno de los espacios que hemos ido, estamos abiertos a que todos los sectores se unan a este esfuerzo. De hecho, me parece que lo se revela aquí, también valida de que el país pide en ese perfil de que haya mayor participación ciudadana en los procesos del país. Lo que sí no puede ser negociado y constitucionalmente así está (establecido), es que a quien le corresponde establecer la política pública del país es al Secretario de Educación de turno, no tiene que ver conmigo y validar ese proceso' destacó.
'Claro está, yo estoy de acuerdo de que todos los sectores vamos a trabajar juntos de la mano con ese plan decenal que se va a preparar, pero la función del secretario es la función del secretario; sostuvo.
En su comparecencia a las vistas camerales, Sánchez Betances estableció que sería inconstitucional delegar en una entidad privada poderes constitucionales reservados a la Legislatura y al Ejecutivo.
'El contenido de la medida que nos concierne, es menester indicar que, según consta del texto actual en la pieza legislativa, somos de la opinión que podría estarse violentando el procedimiento estatuido en la Constitución y el Código Político para la aprobación de política pública mediante la intervención de las Ramas Legislativas y Ejecutiva. Además, entendemos que la Asamblea Legislativa estaría delegando su poder constitucional de diseñar la política pública en el campo educativo por los próximos 10 años a entidades privadas. En ausencia de enmiendas dirigidas a corregir tales defectos, la medida aprobada en su día, podría enfrentar impugnaciones constitucionales', estableció Sánchez Batances.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, adelantó que bucarán la forma de salvar al proyecto para que no sea impugnada su constitucionalidad.
'El proyecto va a sufrir muchos cambios, incluso, se ha hablado de hacer un proyecto sustitutivo, pero lo más importante es que el espíritu de lo que se está discutiendo aquí, que es que todo el mundo está de acuerdo que hace falta un plan educativo a largo plazo y hay consenso sobre eso', destacó Perelló recientemente.