Inicia la temporada de influenza, a vacunarse!
La designada secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció hoy el inicio formal de la temporada de influenza 2013-2014, que comienza en septiembre 30 y se extiende hasta mayo de 2014, a la vez que detalló el calendario de vacunaciones masivas para la ciudadanía.
El tema de la campaña de esta temporada es 'Vacúnate en Familia', y como parte del plan de prevención del departamento se establecerán cinco centros de vacunación en las regiones donde se ha identificado mayor incidencia: Mayagüez, San Juan, Bayamón, Ponce y Caguas. Las vacunas serán gratis para todos los que asistan, tengan o no planes
'Nuestro interés es hacer un llamado urgente para que los padres y tutores cumplan con la responsabilidad de proteger los suyos. La vacuna es el mejor método para prevenir la influenza y sus complicaciones', señaló la doctora Ríus Armendáriz, al insistir en la seguridad de la vacuna.
Los casos de influenza han provocado nueve fatalidades desde el 1 de junio al 14 de septiembre de 2013. Previo al inicio formal de la temporada, se habían reflejado 4,875 casos de influenza. Las regiones más afectadas continúan siendo el área metro yBayamóncon el 31% y 23% de los casos, respectivamente.
El ejercicio de prevención permitirá, según la secretaria, medir la capacidad de las regiones de salud para coordinar vacunaciones masivas en caso de una emergencia real (como sería una pandemia).
Horario de centros de vacunación gratuita:
La secretaria recordó, además, que las poblaciones más vulnerables son los niños menores de 9 años de edad, los adultos mayores de 65 años y las personas con condiciones crónicas como el asma y la diabetes. 'Necesitamos que las poblaciones en riesgo se protejan incluyendo a las mujeres embarazadas, personas obesas, así como el personal de primera línea en respuesta y personas que trabajan en centros geriátricos', señaló.
La doctora Ríus Armendáriz recomendó a las personas con plan médico privado y Mi Salud a acudir a su proveedor de salud. Los pacientes pediátricos con plan médico privado que incluye cubierta de vacunas pueden vacunarse en los Centros Esteban Calderón y en proveedores privados. Los menores sin cubierta de vacunas o con cubierta limitada de vacunas podrán vacunarse en los Centros de Salud Primaria 330. Los pacientes que acudan a estos Centros de Salud Primaria con plan médico sin cubierta de vacunas deben presentar una carta de exclusión de cubierta que evidencie que su plan no cubre las mismas.
El director de vacunación, el doctor Ángel Rivera, celebró, por su parte, que más de 20 mil personas, beneficiarios de Mi Salud, hayan acudido al llamado de vacunación previo al comienzo de temporada. 'Los ciudadanos deben proteger su salud tomando este tipo de medida. Con la cooperación de todos podemos lograr una población saludable', comentó.
La Secretaria de Salud recordó que entre los síntomas de influenza se encuentran los siguientes: escalofríos, tos, dolor de garganta y cabeza, así como dolores musculares. En ocasiones, se puede presentar fiebre y cansancio. Algunas de las medidas preventivas contra la influenza recomendadas por el Centro de Control de Enfermedades son las siguientes:
Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos para disminuir la transmisión.
Taparse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Si tiene síntomas de influenza evite ir a trabajar, ir a la escuela o visitar los lugares públicos.