Denuncian privatización de accesos a playas en Culebra (documentos)
Organizaciones comunitarias y ambientales de Culebra denunciaron el alegado intento del desarrollador, Víctor González Barahona, de privatizar carreteras que dan acceso a las playas Flamenco y Resaca así como de privatizar terrenos que pertenecieron a la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
González Barahona negó que intente cerrar el acceso a las playas, pero aceptó que si cerró el paso hacia un área llamada el 'Observation Point' porque atravesaba su propiedad y es una facilidad federal.
'Hay acceso a la playa…Estos son un grupo de americanos, hipitones y mafuteros, que no quieren que eso sea de los culebrenses', dijo e; miércoles González Barahona.
El grupo ambiental CORALations y otras organizaciones ambientales denunciaron el martes que el también dueño de la importadora de cemento Elefante Rojo y presidente de Windmar Renewable Energy abusa de los tribunales ya que pretende privatizar las carreteras de acceso histórico a las playas Flamenco y Resaca. Además, dijeron que quiere privatizar terrenos que pertenecían a la Marina y que fueron transferidos a Culebra.
Las organizaciones denunciaron que en Mayo del 2012, el ex alcalde, Ricardo López Cepero, y González Barahona firmaron un acuerdo 'a escondidas' que le permite hacer las cosas que está haciendo en cuanto a los accesos. El acuerdo es una transacción a un pleito y establece que ni González Barahona, ni la compañía Puerto Rico Land and Fruit están obigadas a garantizar acceso al área conocida como el Observation Point a través de su propiedad porque es propiedad federal. Además del Alcalde, aparece firmando el acuerdo la Autoridad para el Desarrollo y Conservación de Culebra, una entidad del gobierno central.
Según Digna Feliciano, de Unidad Comunitaria por Culebra, la autoridad no reveló la existencia del acuerdo durante la vistas de transición al nuevo gobierno.
'Nos vinimos a enterar hace unas semanas', dijo Feliciano.
Los manifestantes solicitaron la intervención del gobernador Alejandro García Padilla para que investigue lo que llamaron la privatización por parte de González Barahona de los terrenos y facilidades de la Marina. Según un acuerdo firmado por el ex gobernador Rafael Hernández Colón y el gobierno federal, esos terrenos le pertenecen al pueblo culebrense, dijeron. González Barahona compró 150 cuerdas de propiedad en el 2005 en lo que llamaron la zona marítimo terrestre.
Mayra Felix, una de las manifestantes de CORALations, dijo que todas las propiedades de la Marina fueron transferidas al pueblo de Culebra como parte de un acuerdo de la década del setenta y que las áreas en cuestión quedan cerca de la zona marítimo terrestre.
'Desde que obtuvo en el 2005 esos terrenos, los quiere cerrar', dijo.
Félix dijo que se cerró el acceso a un área donde esta el Observation Point en donde hay un Bosque de Rocas. 'Eso es zona marítimo terrestre', dijo.
González Barahona insistió en que no hay ningún camino cerrado hacia la playa aunque lo describió el camino como uno privado que da acceso a varias fincas de su propiedad. Según González Barahona se llegó a un acuerdo con el municipio y con Recursos Naturales para hacer una servidumbre de paso hacia las playas y se construyeron áreas de estacionamiento.
'El que diga que ese camino está cerrado le está faltando a la verdad', dijo.
Dijo que lo que si cerró fue un camino que sube hacia una loma porque pasa por su residencia. Explicó que en los topes de Culebra hay unas formaciones de piedras, que las hay en su propiedad y en la del vecino. Negó que eso sea de dominio público.
'Eso es de mi propiedad. Por qué tengo que dejar entrar gente?', preguntó.
González Barahona declaró que dentro del área que los manifestantes quieren accesar, encontró un AK-47 y colillas de marihuana.
'Por qué tengo que exponerme?', argumentó.
Insistió que las propiedades federales no son de acceso público y que además están contaminadas.
Los manifestantes estuvieron el miércoles en el Tribunal de Fajardo, porque González Barahona y su esposa Tania Serrallés, solicitaron una orden de protección permanente contra la directora de CORALations, Mary Anne Lucking. La orden fue desestimada.
En cuanto a la orden que radicó contra Lucking, González Barahona dijo que lo hizo porque ésta rompió unas verjas de unas casetas de agua potable que son de su propiedad.
'Después lo pone en Facebook y en su website como la gran hazaña…Esta es una persona que le faltan cuatro tornillos', dijo.
Según Félix, se logró demostrar en el Tribunal que Lucking no representaba un peligro para González Barahona.
Petición al Gobernador de Coralations - NotiCel_4111