Pelosi destaca el derecho del acceso a la salud para las mujeres
Según Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes federal, mientras las mujeres tengan un nivel de vida digno en que se respeten sus condiciones -entre las que incluyó el derecho de las mujeres de la comunidad LGBTT y el derecho a un sistema de salud que garantice la atención igualitaria- Estados Unidos y Puerto Rico tambien serán ejemplos de países exitosos.
Las expresiones de Pelosi, que visitó la Isla por quinta vez desde que Pedro Pierluisi es Comisionado Residente, se dieron dentro de un panel sobre los retos que enfrentan las mujeres puertorriqueñas en la sociedad.
Aunque la líder habló del acceso a la salud entre las mujeres y del derecho a perseguir el 'bienestar y la propia felicidad',Pelosise mostró tímida en comparación con otraspanelistasal hablar del aborto y el derecho que de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, es decir, a la utilización demétodoscontraceptivos.
En este tema, solamente hizo referencia a que el hecho de que las mujeres puedan convertirse en madres no debe ser obstáculo para que obtengan puestos de poder o que al menos sean empleadas en diferentes escenarios laborales.
Esto contrasta con el discurso de otra de laspanelistas, AlanaFeldman, del Taller Salud y Movimiento Amplio de Mujeres en Puerto Rico (MAMPR), que insistió en que el sistema de salud en nuestro país carece de estrategias a la hora de implantar efectivamente la educación sexual y métodos de prevención, pues la dignidad y el derecho de las mujeres va de la mano de su libertad para tomar decisiones en lo que respecta a su propio cuerpo y cómo lo maneja.
'Es vital que se considere el establecimiento de un sistema de salud universal donde la salud se garantice para todos por igual (...) y para que este responda efectivamente a las necesidades mujeres debe tener una política pública explícita de salud sexual y reproductiva que considere la diversidad de nuestra población (...) también se deben descentralizar los centros de salud y hospitales según la demografía del país', sostuvo, para luego añadir que la toma de decisiones que incluyan nuestro cuerpo es un principio fundamental en lo que se refiere a derechos humanos en cualquier parte del mundo.No obstante, Pelosi, a quien Pierluisi se refirió como una 'aliada' en una actividad que se definió por las sutilezas y los halagos entre ambos líderes, reconoció que aún queda un camino largo por recorrer en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.
Por otro lado, Pelosi también aludió el tema de la igualdad salarial. Indicó que, si bien hace más de un siglo se concedió el derecho al voto a la mujer, lo que fue un 'gran paso' en la historia, todavía quedan luchas como la igualdad salarial y, sobre todo, el derecho de la mujer a tener beneficios de salud sin importar su condición socioeconómica.
'La seguridad económica va dentro de los derechos de libertad y felicidad de cada persona (...) No solamente queremos que las mujeres tengan una mejor paga, sino que también tengan la oportunidad de crear sus propios empleos o sus propias empresas', expresó.
Para todo esto mencionó como elemento fundamental la educación y condenó que en muchas ocasiones tan siquiera se considere recortar fondos destinados a este departamento, diciendo que es 'una de las ideas más tontas' que alguien pudiera tomar.
'Nada brinda más dinero a la economía que educar a los niños (...) cuando reducen fondos a la educación para ayudar a la economía, están haciendo todo lo contrario. No solo se trata de la compasión hacia el otro y el derecho a educarse, sino de la competencia del país. Cómo vamos a competir si no estamos preparados?', cuestionó.
Otras panelistas que estuvieron presentes en el foro fueron Neida Galla, de la Red de Mujeres en la Cámara de Comercio de Puerto Rico, que habló del rol de las mujeres puertorriqueñas dentro del empresarismo; y Jannette Rivera, sub procuradora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, que expresó en su ponencia los diversos retos que enfrentan las mujeres en Puerto Rico, sobre todo en lo que respecta a los temas de violencia doméstica, y los intentos que, según ella, su oficina ha estado realizando para implantar la perspectiva de género en nuestro sistema de educación.
Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, expresó su satisfacción y 'orgullo' por la visita de Pelosi a la Isla para discutir ideas en el foro, pues considera que Pelosi es una 'gran amiga' de Puerto Rico y ha sido, según lo expresara, una aliada en su trayectoria en la defensa por los derechos de las mujeres puertorriqueñas.