Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador denuncia fallas en Hospital Industrial (documento)

El senador Carmelo Ríos denunció fallas en el Hospital Industrial administrado por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, no solo en aspectos de las revisiones de las credenciales de su Facultad Medica sino tambien en no seguir los protocolos operacionales de la institución hospitalaria.

De un documento de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del pasado junio, que fue provisto por el legislador, se detallan varias deficiencias que no han sido corregidas, entre ellas, que no tenía una Facultad Médica organizada y que no contaba con reglamentaciones acorde a los servicios que ofrecen.

Ríos destacó la carencia del Hospital de llevar a cabo procesos de evaluación de calidad de los servicios ofrecidos por la Facultad Médica y deficiencias en procesar nombramientos, ausencias, vacaciones y días por enfermedad.

'Los anteriores señalamientos no solo afectan las políticas de sanas prácticas de servicios médicos necesarios para la operación de cualquier facilidad médico hospitalaria en Puerto Rico, sino que ponen en peligro la propia licencia y acreditación del Hospital, y peor aún su capacidad legal para prestar servicios', puntualizó.

Este reclamó tanto al gobernador Alejandro García Padilla como la designada secretaria de salud, Ana Ríus, que fijen responsabilidades, al punto de solicitarle la renuncia tanto a la administradora de la Corporación, Liza Estrada, como a los miembros de la Junta de Gobierno del Hospital.

A juicio de Ríos, de Ríus no tomar acción significaría que desde su posición 'esta jugando a la política'.

Pese a todo este reclamo, Ríos admitió a este diario digital que la última revisión que hiciera SARAFS a la Facultad Médica del Hospital fue entre agosto a septiembre del 2012.

De hecho, este no pudo precisar cuántos de estos médicos laboraban en el Hospital desde el cuatrienio pasado.

A preguntas de la prensa de que Estrada pudiera argumentar que las fallas en el Hospital venían desde el cuatrienio pasado, Ríos sentenció que 'dos malos no hace uno bueno':

Y es que a su entender, Estrada ya había tenido ocho meses al poder, para empezar a corregir estas deficiencias.

Administración de CFSE reacciona a reclamos de Ríos

En entrevista con NotiCel, Estrada, manifestó que cuando asumió el cargo el pasado enero le mostraron un informe de SARAFS, de mayo del 2012, donde se hizo 119 señalamientos al Hospital, en su mayoría 'procesales', de los que al día de hoy solo faltan dos por corregir.

Entre estos 119 señalamientos estaba que el Hospital no contaba con una Junta de Gobierno, que fue entonces constituida en febrero 2013, al igual que se creó un reglamento.

Estrada reconoce la validez de los señalamientos estipulados en el informe que emitió SARAFS el pasado junio del 2013, y asegura que se están atendiendo por la Junta de Gobierno del Hospital. Entre estos señalamientos menciona el hecho de que los expedientes de sus médicos no tenían todos los documentos que requieren el Departamento de Salud, y que se debían eliminar los estatutos y regulaciones sobre el manejo de autopsias pues no brindan estos servicios, etc….

De acuerdo a Estrada, el documento provisto por el legislador es un 'borrador', pero una vez SARAFS emita su informe oficial, el Hospital tiene 20 días para corregir las deficiencias.

'Yo espero que el día que me lo notifiquen (el informe oficial), yo tener la mayoría de las cosas en cumplimiento, porque para nosotros es importante cumplir. O sea, si el expediente del médico no está completo, no está al día, pues es verdad que es mi responsabilidad que este al día. Así que los estamos trabajando, y tenemos un comité que está trabajando sobre esos únicos dos señalamientos que quedan', puntualizó.

Esta rechazó que debido a estos señalamientos la acreditación del Hospital esté en riesgo ni mucho menos los pacientes que reciben los servicios en la institución hospitalaria.

Sobre el reclamo de Ríos de que se le solicite la renuncia, Estrada determinó que 'él puede solicitar la renuncia a quien quiera, el Gobernador decidirá… Me parece increíble que 119 (señalamientos), nosotros estamos trabajando fuertemente, queden dos, y él esté diciendo que me soliciten la renuncia. De todas maneras, como dije, es prerrogativa del Gobernador y de la Junta de Gobierno de la Corporación, el solicitarme la renuncia'.

Informe SARAFS de Hosp Industrial mayo 2012 - NotiCel_4086

El senador Carmelo Ríos (Archivo/NotiCel)
Foto: